Hortaleza

Hortaleza se moviliza este domingo contra los ataques neonazis en espacios vecinales

El vecindario de Hortaleza convoca una concentración tras varios ataques neonazis con gas pimienta y pintadas fascistas en asociaciones y espacios culturales del distrito

WhatsApp Image 2025-11-28 at 13.00.20
photo_camera WhatsApp Image 2025-11-28 at 13.00.20

El vecindario de Hortaleza volverá a salir a la calle este domingo para denunciar la escalada de ataques neonazis que en las últimas semanas ha golpeado al distrito. La plataforma Hortaleza por la Convivencia ha convocado una concentración el 30 de noviembre a las 12:00, en la calle Santa Adela, frente al colegio público Filósofo Séneca, para exigir una respuesta firme ante la violencia y la intimidación que, insisten, “ya no pueden considerarse hechos aislados”.

La protesta llega tras la agresión con gas pimienta sufrida por cuatro músicos portugueses y un organizador de un concierto en el Centro Social El Nido la madrugada del pasado domingo, cuando cinco individuos de estética neonazi les atacaron mientras esperaban un taxi en la calle Santa Susana. Uno de los agredidos necesitó asistencia sanitaria y la denuncia ya ha sido presentada en la comisaría del distrito.

Al mismo tiempo, la Asociación Vecinal La Expansión de San Lorenzo amaneció vandalizada con pintadas de esvásticas durante dos días consecutivos, ataque que se suma a otros episodios recientes. Una semana antes, tres jóvenes migrantes de un centro de primera acogida fueron también rociados con gas pimienta desde un vehículo en la calle Mar Amarillo.

“Una escalada del fascismo que apunta a asociaciones y a la juventud migrante”

En su comunicado, Hortaleza por la Convivencia advierte de que los ataques “responden a la escalada del fascismo” y se dirigen especialmente contra organizaciones vecinales, colectivos culturales y jóvenes migrantes, sectores muy presentes y activos en el distrito. El acto del domingo coincidirá con el popular mercadillo del barrio de la UVA, buscando la máxima participación.

La plataforma subraya que el barrio tiene una larga tradición de movilización social y convivencia intercultural y que no permitirá que la violencia de grupos ultras intente sembrar miedo o dividir al vecindario. Por ello, la concentración del domingo será un acto unitario que busca visibilizar el rechazo colectivo y reclamar medidas para garantizar la seguridad y la protección de los espacios comunitarios.