El distrito madrileño de Hortaleza acogerá este sábado una concentración ciudadana para condenar el asesinato machista de Petronila, vecina del barrio y madre de dos hijos, presuntamente a manos de un hombre que tenía una orden de alejamiento en vigor.
La convocatoria, impulsada por entidades vecinales, tendrá lugar a las 17:30 horas en el parque Alfredo Kraus, junto a la calle Ayacucho y la estación de metro Mar de Cristal, con el objetivo de expresar el rechazo del barrio a la violencia de género y rendir homenaje a la víctima.
Un crimen pese a las medidas de protección
Petronila fue estrangulada en su domicilio el pasado miércoles. El presunto autor, que tenía prohibido acercarse a ella por orden judicial, fue detenido después de confesar el crimen a la Policía.
La víctima, de origen paraguayo, deja dos hijos huérfanos, uno de ellos una niña de apenas dos años. Su asesinato es el primer crimen machista registrado en la ciudad de Madrid en lo que va de 2026.
Vínculo con el movimiento vecinal
Petronila participaba activamente en el Sindicato del Barrio de Hortaleza, un colectivo de apoyo mutuo frente a problemas laborales y de vivienda. Desde la organización han expresado su “profundo dolor y pena” por la pérdida.
El colectivo ha subrayado que la víctima sufría distintas situaciones de vulnerabilidad y ha denunciado que, además de la violencia machista que acabó con su vida, enfrentaba dificultades económicas y sociales que agravaban su situación.
Asimismo, sus compañeras han criticado el tratamiento de algunos medios de comunicación, al considerar que han contribuido a su estigmatización por su situación habitacional.
Llamamiento a la respuesta colectiva
La concentración pretende ser un espacio de duelo y denuncia, pero también un llamamiento a la implicación social frente a la violencia contra las mujeres.
Las entidades convocantes apelan a la participación del vecindario y del conjunto de la ciudadanía para visibilizar el rechazo a la violencia machista y reclamar mayor protección para las víctimas, especialmente en casos en los que ya existían medidas judiciales previas.
El acto se enmarca en las movilizaciones habituales del movimiento vecinal y feminista tras cada asesinato por violencia de género, con el objetivo de mantener la memoria de las víctimas y reforzar la respuesta social frente a esta forma de violencia.