Donar sangre en Madrid: grupo 'B-' en situación crítica, se necesitan donantes

Los hospitales de la Comunidad de Madrid han lanzado un llamamiento urgente a la ciudadanía para donar sangre del grupo 'B-', cuya reserva se encuentra por debajo del nivel óptimo, según ha recordado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid a través de sus redes sociales.
Donar sangre - Foto rawpixel.com
photo_camera Donar sangre - Foto rawpixel.com

Esta situación se suma a la necesidad de aportaciones de los grupos 'A-', 'A+' y '0-', aunque se hace un llamado especial a los donantes de 'B-' en los próximos días debido a la escasez crítica. Por su parte, los grupos 'AB+', 'AB-', 'B+' y '0+' presentan niveles normales, aunque se recomienda mantener una donación regular para garantizar el suministro.

La temporada de verano afecta directamente a las reservas: las donaciones bajan entre un 30% y un 40%, registrando una media diaria de 550 aportaciones, muy por debajo de las 900 necesarias para cubrir la demanda hospitalaria. Los centros sanitarios madrileños precisan unas 650 bolsas de sangre fresca al día para atender tratamientos, intervenciones quirúrgicas y partos complicados, donde se pueden llegar a utilizar hasta 10 bolsas de sangre en casos de hemorragia masiva.

En la Comunidad de Madrid se realizan aproximadamente 240.000 donaciones al año, aunque una sola operación quirúrgica puede consumir el equivalente a 20 aportaciones. La caducidad de ciertos componentes, como las plaquetas, que duran solo cinco días, hace que la necesidad de donaciones sea constante y urgente.

Requisitos para ser donante

Pueden donar sangre todas las personas que cumplan los siguientes criterios:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Gozar de buena salud

El procedimiento es rápido y sencillo: dura menos de 20 minutos y se puede repetir cada 8 semanas, hasta un máximo de 4 veces al año para los hombres y 3 para las mujeres.

Dónde donar

Además del Centro de Transfusión, situado en la avenida de la Democracia s/n, esquina con la Avenida de las Comunidades de Madrid, los ciudadanos pueden acudir a las Unidades Móviles de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja. Los horarios y ubicaciones están disponibles en la página oficial de la Comunidad de Madrid.

El Centro de Transfusión madrileño recuerda que cada donación puede salvar vidas y que, ante la escasez de sangre del grupo 'B-', la colaboración de la ciudadanía es más necesaria que nunca.