La Comunidad de Madrid ha trasladado este domingo su "preocupación" al delegado del Gobierno, Francisco Martín, por la escalada de violencia en las calles de la capital, tras varias reyertas registradas en los últimos días, algunas de ellas con víctimas en estado muy grave. En una carta firmada por el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, el Ejecutivo regional solicita la activación de medidas preventivas y reactivas urgentes para frenar estos episodios, que, según apunta, "están comprometiendo gravemente la seguridad en nuestras calles".
Entre los últimos incidentes destacados, Novillo menciona el ocurrido este viernes en la calle Mesón de Paredes, en Lavapiés, donde dos hombres de 23 y 30 años resultaron heridos muy graves por arma blanca. También recuerda la agresión con arma blanca en un bar de Puente de Vallecas, el jueves, en la que un padre y su hijo apuñalaron varias veces a un hombre de 46 años tras una pelea.
"Estos sucesos están afectando de manera importante a los ciudadanos y a la imagen de Madrid como destino turístico de referencia", ha señalado el consejero en la misiva.
La Comunidad reclama que se pongan en marcha todas las herramientas disponibles dentro del ámbito de competencias del Gobierno central para abordar esta situación. Además, ha ofrecido la colaboración de los equipos de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, y ha propuesto mantener una reunión conjunta con la Delegación del Gobierno para coordinar esfuerzos frente a esta problemática.
Con este mensaje, el Ejecutivo madrileño reitera su preocupación por el aumento de la criminalidad en determinados puntos de la capital y exige una respuesta "contundente y coordinada" que refuerce la seguridad ciudadana.b