El acuerdo, vigente desde 2021, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2028 con una inversión de 183,9 millones de euros, beneficiando a cerca de 100.000 ciudadanos de los distritos de Carabanchel y Latina en la capital.
Atención sanitaria para cuatro zonas básicas de salud
El Hospital Gómez Ulla, centro de referencia en la Comunidad de Madrid, presta servicios a los residentes de las Zonas Básicas de Salud de Puerta Bonita, Vista Alegre, Los Yébenes y Los Cármenes. A través de este acuerdo, los pacientes pueden acceder a una amplia cartera de prestaciones, que incluyen hospitalización, urgencias, consultas externas, cirugía mayor ambulatoria y Hospital de Día.
Además, se ofrecen tratamientos especializados en patologías como esclerosis múltiple, hipertensión pulmonar, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer. Otros procedimientos singulares contemplados en este convenio abarcan revisiones de marcapasos, hemodinámica diagnóstica, hemodiálisis, radioterapia, rehabilitación, telemedicina y la extracción e implantación de órganos y tejidos.
Formación especializada y optimización de recursos sanitarios
El acuerdo no solo refuerza la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid, sino que también contempla medidas para la optimización de recursos y la formación especializada. Entre las iniciativas destacadas se encuentran los cursos de emergencias dirigidos al personal de tropa y marinería, impartidos por el Servicio de Urgencia Médica de Madrid (SUMMA 112).
Asimismo, el convenio fomenta la colaboración en el desarrollo de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud, así como el trabajo conjunto en la gestión de células madre de cordón umbilical.