En este documento, Vox propone “la tipificación de un nuevo tipo delictivo orientado a castigar a quienes negocien asuntos propios de las Cortes Generales con quienes han sido procesados o sustraídos de la acción de la Justicia por delitos contra la Constitución, el orden público, traición y la independencia del Estado y la paz y la defensa nacional”.
Así, pocas horas antes de que culmine el plazo, el partido de Santiago Abascal aboga con esta enmienda a la totalidad por que estos “delitos sean castigados con penas que van desde los seis meses a los 10 años de prisión, además de una inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis a 10 años”.
Asimismo, este partido también se reitera en propuestas formuladas y registradas en anteriores ocasiones. Este es el caso de la reforma del Código Penal para incrementar penas relacionadas con los referéndums ilegales que “atentan contra la unidad e integridad nacional”.
Al mismo tiempo, propone un endurecimiento penal en los casos de “ultrajes a España y sus símbolos y de los delitos de traición por parte de miembros del Gobierno, la recuperación del tipo penal de sedición y la pérdida de la nacionalidad para los delincuentes cuyo origen no sea español”.
Con esta enmienda a la totalidad, Vox también exige “la prohibición de los referéndums sobre la integridad territorial de la nación". Finalmente, el texto registrado vuelve a proponer la ilegalización de los partidos separatistas que “amenacen la unidad de España y el orden constitucional”.
En un vídeo difundido por Vox, el diputado de este partido José María Figaredo explicó que con esta enmienda a la totalidad “no solo atacamos a la amnistía en sí, sino que combatimos todos los elementos que el Gobierno está utilizando para perpetrar ese golpe de Estado desde La Moncloa”.
“Pedimos que la gobernabilidad de España no pueda negociarse con prófugos de la Justicia por delitos contra la nación”, señaló, ni que pueda apoyarse en “partidos separatistas cuyo único objetivo es destruir la nación”. “Queremos arrebatarle al Gobierno todas esas armas que está utilizando para perpetrar un golpe de Estado desde La Moncloa”, concluyó.