Elecciones Cataluña

Sondeo RTVE y TV3: Illa ganaría las elecciones catalanas

Según los datos de un sondeo difundido por TVE y TV3 al cierre de los colegios electorales
Sánchez junto a Illa - PSOE
photo_camera Sánchez junto a Illa - PSOE

El candidato del Partido Socialista de Cataluña, Salvador Illa, ha ganado las elecciones autonómicas de este domingo con un resultado de 37-40 escaños, lo que le permitiría gobernar con la izquierda si pacta con Esquerra Republicana y los Comunes.

Según los datos de un sondeo difundido por TVE y TV3 al cierre de los colegios electorales, Illa mejoraría así el resultado respecto a los 33 diputados que consiguió en 2021.

El segundo puesto sería para Carles Puigdemont, que permanece fugado de la Justicia desde que en 2017 declaró de forma unilateral la independencia de Cataluña y el Gobierno central de Mariano Rajoy tomó el control de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Si Puigdemont fue en 2021 la tercera fuerza con 32 escaños, ahora mejoraría a la segunda posición y ascendería a 33-36, lo que le dejaría muy cerca de Illa.

Esquerra Republicana, que ha gobernado la Generalitat los últimos años con Pere Aragonés al frente, cae a la tercera posición y pasa de 33 a 24-27 diputados.

La cuarta plaza podría ser para el Partido Popular, que en 2021 fue el partido con menor representación en el Parlamento de Cataluña con apenas tres representantes. Ahora más que triplica ese resultado y sube hasta 9-12.

No obstante, esta cuarta posición está en disputa con Vox, que en los últimos comicios fue el primer partido tras PSC, ERC y Junts. Ahora puede mantenerse igual o sufrir un ligero retroceso a diez parlamentarios.

La CUP pierde apoyo en las urnas y retrocede de los nueve que logró hace tres años a 6-8. Lo mismo sucede a los Comunes, que bajan de ocho a 6-7.

La sorpresa de la noche la daría Alianza Catalana, la formación independentista de ultraderecha al conseguir 1-3 escaños en la cámara autonómica. Por su parte, Ciudadanos desaparece del Parlament al no conseguir representantes frente a los seis que ganó en 2021.

Más en Política