Elecciones Cataluña

Sánchez pide evitar "atajos” y votar “masivamente” a Illa para emprender el “cambio” en Cataluña

Augura que los jóvenes y las mujeres votarán “masivamente” a Illa y le llevarán “en volandas” a la Generalitat
Sánchez junto a Illa - PSOE
photo_camera Sánchez junto a Illa - PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, llamó este viernes a votar “masivamente” por el candidato socialista, Salvador Illa, y que “no se busquen atajos” para emprender el “cambio” en Cataluña.

“A ganar bien y poder gobernar”, dijo Sánchez en el mitin de cierre de la campaña del PSC ante la cita con las urnas de este próximo 12 de mayo, y auguró que serán los jóvenes y las mujeres los que votarán “masivamente” a Illa y le llevarán “en volandas” a la Generalitat de Cataluña.

En el pabellón Vall d’Hebron de Barcelona, ante unas 3.500 personas, según la organización -y unas 500 en el exterior-, Sánchez comenzó su intervención demandando una camiseta con el rostro de Illa porque es un “extraordinario” candidato que será “mejor” presidente del Ejecutivo catalán.

Ante un público entregado, más si cabe tras ese inicio, Sánchez arremetió contra la falta de proyecto del resto de partidos, especialmente de la "derecha", y criticó que el "PP y Vox están ahí a ver quién queda cuarto". "Me parece una falta de respeto a los catalanes que estén pidiendo el voto para ver quién queda por delante de quién".

Para ese objetivo, Sánchez denunció que "no es aceptable que, para competir, lo hagan en mensajes xenófobos con la ultraderecha independentista o con la ultraderecha españolista que es la de Vox y la de Abascal".

Sánchez alertó de esos "mensajes xenófobos" porque en España "hay muchos migrantes" y "nos están ayudando" a crecer, a crear empleo, a consolidar los servicios públicos, a cuidar de los mayores dependientes "y éste es un país solidario, un país abierto, un país tolerante", enfatizó, provocando la ovación del público.

Además de estos mensajes, el líder del PSOE señaló que desde la derecha están "insultando" también a los jóvenes que se manifiestan por la paz para el pueblo palestino y les dicen que "están respaldando a Hamas".

En esta línea, también recordó las políticas que PP y Vox impulsan allá donde gobiernan tanto en materia de memoria democrática como de lucha contra la violencia de género y por la igualdad y pidió "a las mujeres catalanas que voten en masa al PSC y a Salvador Illa el próximo domingo" y que sean "las protagonistas del cambio".

“Frente a su fango, democracia; y frente a sus bulos, votos”, exclamó Sánchez antes de citar al expresidente José María Aznar y provocar el abucheo de parte del público, porque recordando su frase como “ideólogo” de la derecha española, Sánchez pidió que este domingo “quien pueda votar, que vote” por la “convivencia y el futuro”.

Según Sánchez, el domingo la disyuntiva está entre Illa, “el único que aspira a gobernar”, y el resto, que representan el “bloqueo”. Así, el domingo toca “o Illa o bloqueo; o entendimiento y avance social o parálisis y bloqueo”, sentenció el presidente del Gobierno que, desde que regresó tras su periodo de reflexión, ha estado visitando Cataluña repetidamente y durante varios días.

Más en Política