Cambio Climático

Sánchez impulsa una comisión interministerial contra el cambio climático que dirigirá Sara Aagesen

El presidente del Gobierno anunció la creación de un órgano coordinador para dar respuesta al cambio climático y avanzar en un pacto de Estado que involucre a comunidades autónomas y sociedad civil

Pedro Sánchez, durante un acto en Gijón | Foto de PSOE/Eva Ercolanese
photo_camera Pedro Sánchez, durante un acto en Gijón | Foto de PSOE/Eva Ercolanese

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes la creación de una comisión interministerial para el cambio climático, que estará encabezada por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. El organismo contará también con la participación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, responsable de Protección Civil.

Sánchez realizó este anuncio desde Asturias, donde acudió para seguir de cerca la evolución del incendio de Degaña, tras haber visitado en los últimos días las zonas afectadas en Galicia, Castilla y León y Extremadura. La comisión se constituirá formalmente el próximo martes, antes de la reunión del Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo recalcó que el objetivo de este órgano será impulsar un pacto de Estado sobre el cambio climático, que garantice la implicación de todas las administraciones y de la sociedad civil. En este sentido, adelantó que la Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebrará en Asturias antes de final de año, se centrará en esta cuestión.

“El reto es convertir a las comunidades autónomas en una pieza esencial de este acuerdo, con vocación de trascender legislaturas y de lograr la unidad institucional para implementar políticas de prevención, respuesta y reconstrucción ante las catástrofes”, subrayó Sánchez.

Durante su intervención, el presidente felicitó a la directora general de Emergencias, Virginia Barcones, por su labor en la coordinación de los dispositivos contra los incendios de este verano. Una mención significativa después de que el vicesecretario general del PP, Elías Bendodo, la llamara “pirómana” en unas declaraciones que han generado fuerte polémica política.

Con esta nueva comisión, el Ejecutivo busca reforzar la capacidad de respuesta ante el impacto del cambio climático y situar la cooperación institucional en el centro de la estrategia nacional.