El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado el Congreso del PSOE en Murcia para lanzar un mensaje directo al Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, asegurando que acabarán apoyando la quita de deuda a las comunidades autónomas pese a su rechazo actual.
"Hoy dicen que no y mañana que es idea suya", ha ironizado Sánchez, comparándolo con otras medidas que los populares "rechazan de inicio, pero terminan defendiendo", como la revalorización de las pensiones.
Críticas a la postura del PP sobre la financiación autonómica
El presidente ha recordado que el PP también votó en contra de las entregas a cuenta, los recursos que el Gobierno transfiere a las comunidades para su financiación, y sin embargo, posteriormente exigen más dinero para los territorios.
"Eran más de 600 millones para Murcia y 10.000 millones para el conjunto de las comunidades. Votan en contra y luego reclaman más financiación autonómica, ¿en qué quedamos?", ha cuestionado Sánchez.
En este sentido, ha insistido en que "si el PP pide más recursos para las autonomías, tendrá que votar a favor de la quita de deuda y de las entregas a cuenta".
"Yo sé cómo termina esta película. El PP hoy dice que no y mañana ya os digo yo que dirá que esta idea ha sido suya", ha rematado.
Exige a Feijóo romper con Vox
Además de la cuestión financiera, Sánchez ha vuelto a instar al PP a romper todos sus pactos con Vox, asegurando que el partido de extrema derecha "representa un peligro para la democracia".
Con este mensaje, el líder socialista marca distancias con la oposición y refuerza su apuesta por el modelo de financiación autonómica, mientras el PP sigue endureciendo su discurso contra la condonación de deuda, especialmente con la oposición frontal de Isabel Díaz Ayuso.