PSOE Madrid

Reyes Maroto denuncia la ruptura institucional y reclama soluciones conjuntas para los madrileños

Reyes Maroto reiteró su compromiso con la defensa de los derechos constitucionales y la calidad de vida de los madrileños, reclamando soluciones conjuntas y responsabilidad por parte de las administraciones para superar los problemas estructurales que enfrenta la ciudad
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, durante un acto del PSOE | Foto de PSOE
photo_camera La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, durante un acto del PSOE | Foto de PSOE

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en Madrid, Reyes Maroto, ha criticado este miércoles la "ruptura institucional" entre las tres administraciones responsables de la ciudad de Madrid —Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno central—, en el marco de los actos conmemorativos de la Constitución. Maroto subrayó que la deslealtad entre estas instituciones "afecta al día a día de los madrileños" y lamentó que la falta de cooperación esté impidiendo la resolución de problemas urgentes.

"Tres actos para celebrar la Constitución: una muestra de división"

Maroto señaló que la existencia de tres actos institucionales para conmemorar la Constitución refleja la "falta de unidad" entre las administraciones. En particular, criticó el veto al delegado del Gobierno de España en el acto organizado por la Comunidad de Madrid. "Este bloqueo institucional afecta a la calidad de vida de los madrileños, ya que muchos problemas no pueden resolverse sin un trabajo conjunto", aseguró.

La portavoz socialista abogó por "tender puentes" y superar las diferencias partidistas para trabajar por el interés general de los vecinos de Madrid.

Defensa de la Constitución y crítica al gobierno municipal

En respuesta a las declaraciones de Vox sobre el supuesto "pisoteo" de la Constitución por parte de PP y PSOE, Maroto defendió que el Partido Socialista ha sido "el principal garante de la Constitución", avanzando en derechos y libertades. Además, reclamó al alcalde José Luis Martínez-Almeida que aplique el artículo 47 de la Carta Magna para garantizar el acceso a una vivienda digna. "Llevamos más de seis años de mandato de Almeida y aún queda mucho por hacer. Planes como el Reside son un trampantojo que no aborda el problema real de las viviendas de uso turístico (VUT)", añadió.

Problemas de seguridad y control de VUT

Maroto también criticó al alcalde por ironizar sobre las medidas de seguridad en hoteles y apartamentos turísticos, recordando que la "inseguridad en Madrid" está vinculada a la falta de control de las 15.000 viviendas turísticas ilegales. “Madrid tiene un problema de seguridad, fiscalidad y disciplina urbanística que Almeida no está afrontando de manera seria", afirmó.

La "tasa de basuras" es un "tasazo"

En relación con la nueva tasa de basuras, Maroto la calificó como un "tasazo injusto y caro" que penaliza a los vecinos y no cumple el principio de "quien contamina, paga". Denunció que esta medida afecta desproporcionadamente a barrios como el del Aeropuerto, donde se ha calculado un consumo de residuos difícil de justificar. "Esta tasa no solo encarece la vida de los madrileños, sino que aumenta la brecha social", añadió.

Citación a Miguel Ángel Rodríguez

Por último, Maroto se refirió a la citación al Tribunal Supremo del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. La portavoz socialista le instó a ser "valiente y decir la verdad" en relación con la investigación abierta.