El concejal socialista Antonio Giraldo ha enviado este jueves una carta al delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en la que expresa su preocupación por el impacto negativo de estas viviendas sobre el acceso a la vivienda en la capital.
15.200 viviendas ilegales en el punto de mira
La petición del PSOE-M llega una semana después de que el Ministerio de Consumo publicara un informe en el que identificaba 15.200 alojamientos turísticos en Madrid que operan fuera de la legalidad urbanística.
Giraldo ha señalado que esta proliferación de VUT ilegales está reduciendo la oferta de vivienda en alquiler y encareciendo los precios de la vivienda residencial, agravando la crisis habitacional que sufre la ciudad.
Por ello, ha instado al Ayuntamiento a tomar medidas urgentes dentro de sus competencias para garantizar el cumplimiento de la normativa y proteger el derecho constitucional a la vivienda.
Competencias de la Agencia de Actividades
El edil socialista ha recordado que la Agencia de Actividades es el organismo responsable de garantizar el cumplimiento de la normativa en la apertura y funcionamiento de actividades económicas en Madrid.
Entre sus competencias, la Agencia tiene potestad para realizar inspecciones, imponer sanciones y aplicar medidas disciplinarias en materia urbanística.
Además del PSOE-M, Más Madrid también ha solicitado al Consistorio que tome medidas basándose en la normativa del Parlamento Europeo y la ordenanza municipal de Consumo.