Elecciones Europeas

El PP quiere prohibir las amnistías por corrupción en Europa

Además de impedir por ley que las personas condenadas por terrorismo puedan ser contratadas en instituciones europeas.
Dolors Monserrat y Alberto Núñez Feijóo - David Mudarra/PP
photo_camera Dolors Monserrat y Alberto Núñez Feijóo - David Mudarra/PP

La cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, se comprometió este martes en el Fórum Europa a promover una nueva directiva europea que prohíba indultos y amnistías por delitos de corrupción, además de impedir por ley que las personas condenadas por terrorismo puedan ser contratadas en instituciones europeas.

Así lo avanzó en su intervención en el ciclo de candidatos a las elecciones europeas del 9 de junio que ha organizado Nueva Economía Fórum, en la que recordó que hace apenas unos meses el PP europeo ya impulsó en el Pleno de la Eurocámara una iniciativa para comenzar las negociaciones interinstitucionales con el Consejo de la Unión Europea e ilegalizar amnistías por corrupción.

El objetivo de aquella propuesta era preparar el terreno para dar luz verde a esta directiva, que obliga a todos los Estados miembro a cumplir con su contenido. Y ahora, una semana después de la aprobación de la amnistía a los líderes del ‘procés’ y a apenas cinco días de las elecciones europeas de este domingo, Montserrat prometió que esa directiva será una realidad.

Tras advertir de que “sin Estado de Derecho no hay democracia” ni “una España constitucional”, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “descansar la gobernabilidad” de España en los partidos independentistas que “infligieron” un “golpe constitucional” al Estado en 2017. Deploró entonces que el ‘procés’ catalán ha pasado a ser “español” con la aprobación de la “infame amnistía”, una ley “corrupta” que “liquida la igualdad y la separación de poderes” y “crea ciudadanos de primera, los socios de Sánchez, y de segunda, el resto de los españoles”.

En este contexto, avisó de que el siguiente paso es “elevar” el ‘procés’ español a Europa en consonancia con “el imparable proceso independentista impulsado por Puigdemont y alimentado por Sánchez”. Y avisó de que la corrupción “es también una herida democrática”, por lo que pidió el voto para que el PP lidere “la respuesta europea” y proteja el Estado de derecho.

Asimismo, Montserrat retó al Gobierno a publicar la amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de las elecciones de este domingo si “es tan estupenda”, aunque dio por hecho que eso no pasará “por miedo a que la Justicia se pronuncie”.

Más en Política