El Partido Popular reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque una rueda de prensa “urgente” después de que el Juzgado de Madrid abriera diligencias previas contra su esposa, Begoña Gómez, para investigar si hubo tráfico de influencias a favor de empresas que recibieron ayudas y contratos del Ejecutivo.
La portavoz del comité de seguimiento del ‘caso Koldo’ del PP, Ester Muñoz, aseguró que estas informaciones son “preocupantes” y criticó el “más de un mes y medio” de "silencio" del Gobierno, aunque rechazó avanzar si su partido citará a Sánchez o su mujer a las comisiones de investigación que están en marcha en el Congreso y en el Senado. “No descartamos nada”, incidió.
Muñoz se limitó así a exigir a Sánchez que comparezca “inmediatamente” porque “es urgente, imperativo y necesario” que dé “explicaciones de todas estas informaciones”. Durante la rueda de prensa que dio en el Congreso, insistió también en que “el problema no es Begoña Gómez”, sino Pedro Sánchez y “por qué bajo su Presidencia del Gobierno el Consejo de Ministros aprobó financiación para empresas que iban recomendadas por su mujer”.
“No entendemos el silencio”, insistió Muñoz. “Continuamente van sacando más y más información y el presidente del Gobierno y su entorno siguen instalados en el silencio”, señaló antes de acusar a Sánchez de poner a su mujer “en el foco” con su “silencio”. La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP denunció que ya son “numerosos” los “escándalos” que giran en torno a Sánchez. Y apuntó al ‘caso Koldo’ y el “entorno familiar” del presidente del Gobierno.
“Tenemos a su suegro que se enriquece con esas saunas... Y todos sabemos a qué tipo de saunas me refiero. Tenemos a su padre, que se enriquece con fondos Next Generation. Tenemos a su hermano, que curiosamente se ha mudado a 16 kilómetros a España, a Portugal, solo para no pagar impuestos en España y, por supuesto, tenemos también los escándalos en torno a las actividades de su mujer, de Begoña Gómez”, expuso.
“Por tanto, entendemos que es urgente y necesario que el presidente del Gobierno salga a dar explicaciones y dar una rueda de prensa sobre todos estos escándalos que giran en su entorno. Parece que en España solo prosperan todos aquellos que están en el entorno político o familiar más cercano de Pedro Sánchez”, añadió.
“Responsabilidad política"
Posteriormente, Muñoz descartó opinar de si se trata de un asunto de corrupción o tráfico de influencias porque “quien tiene que decirlo es un juez”. Pero sí remarcó que, más allá de “la responsabilidad judicial”, Sánchez tiene que ejercer su “responsabilidad política y dar explicaciones” a “todos los españoles”.
Preguntada por si, ante estas informaciones, darán el paso de citar a Sánchez o su mujer a las comisiones de investigación, insistió que dejan “abiertas todas las puertas” y solicitarán las “comparecencias en el orden” que consideren “oportuno” para “ir sacando toda la información”. “Hoy lo que corresponde después de las informaciones que hemos conocido y que venimos conociendo los últimos meses y medio es que el presidente del Gobierno comparezca y dé explicaciones”, apostilló.
“No descartamos llamar a nadie a esa comisión […] Lo que estamos pidiendo al presidente del Gobierno es que dé una rueda de prensa y dé explicaciones. Llevan instalados en el silencio más de un mes y medio, y esto no se despacha con unas fuentes de Moncloa o del Gobierno”, señaló en alusión al argumentario que La Moncloa compartió entre los miembros del Ejecutivo y que fue filtrado a la prensa.
Sobre esta cuestión, fuentes del PP criticaron la hipocresía del Gobierno por cargar contra la Comunidad de Madrid por involucrarse en el caso que afecta a la pareja de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para, tan solo unas semanas después, poner La Moncloa "al servicio" de la mujer de Sánchez.