La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha instado este viernes al alcalde José Luis Martínez-Almeida a que convoque a los grupos municipales y a los agentes económicos y sociales para analizar el impacto que los nuevos aranceles de Estados Unidos podrían tener sobre la economía madrileña y consensuar una respuesta desde el ámbito municipal.
Durante una reunión con el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, y el director de la Asociación Española de Franquicias, Eduardo Abadía, a la que también asistió la edil socialista Enma López, Maroto subrayó la necesidad de que el Consistorio “no permanezca inmóvil” ante la incertidumbre económica que estos aranceles puedan provocar.
“Frente a la nada de Almeida, hacen falta respuestas”, señaló la portavoz socialista, quien considera que el Gobierno municipal debe convocar con urgencia a la Comisión Técnica de Economía del Consejo Social de la Ciudad de Madrid, órgano consultivo del Ayuntamiento, para analizar los datos disponibles y debatir propuestas con base técnica y social.
Maroto reconoció la dificultad de una reunión entre partidos por el actual distanciamiento político entre el PP y el PSOE en el Consistorio, pero defendió que el Consejo Social puede ser un foro útil para el diálogo económico. “Es el espacio para analizar los efectos, buscar soluciones e impulsar propuestas en el marco de nuestras competencias”, aseguró.
Entre las medidas que el PSOE baraja se encuentran ayudas al sector de la electrificación, así como la exploración de nuevos mercados turísticos en caso de que se produzca una ralentización de la llegada de visitantes estadounidenses a la capital. Maroto advirtió que si no se actúa a tiempo, “Madrid podría ver comprometidos sectores clave de su economía”.
La portavoz socialista pidió al Gobierno de Almeida “una acción inmediata y coordinada” y apeló a la responsabilidad institucional en un momento que calificó como “decisivo para proteger el tejido económico madrileño frente a impactos externos”.