El Gobierno de Pedro Sánchez confía en que el Congreso de los Diputados apruebe esta semana el plan para la reconstrucción de Ucrania, que contempla el posible envío de tropas españolas de paz si se decreta un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, y da por hecho que contará con el respaldo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox.
El presidente del Gobierno iniciará en los próximos días una ronda de contactos a puerta cerrada con los líderes de los principales partidos, a los que trasladará de primera mano los detalles de la propuesta que fue abordada esta semana en París en el marco de la llamada Coalición de Voluntarios, integrada por países europeos dispuestos a participar en la futura estabilización del país presidido por Volodímir Zelenski.
El Ejecutivo considera que el respaldo parlamentario está prácticamente asegurado y que la votación será “un trámite”, al entender que España no puede quedar al margen de una misión internacional de paz en un país devastado por la guerra. Desde Moncloa subrayan que España mantiene tropas desplegadas en más de 30 misiones internacionales, por lo que “nadie comprendería” que no se implicara en Ucrania si se alcanzan las condiciones para una operación de reconstrucción y seguridad.
Primer contacto con Feijóo
El primero en conocer la propuesta será el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien el Gobierno intenta cuadrar una reunión para este lunes. Desde el Ejecutivo aseguran que Sánchez quiere abrir la ronda con el principal partido de la oposición y que, una vez fijada la cita, se dará paso al resto de fuerzas en orden de representación parlamentaria.
Aunque Feijóo tiene previsto un acto ese mismo día en Barcelona, fuentes gubernamentales confían en que se pueda reorganizar la agenda para mantener el encuentro.
Veto político a Vox
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, dejó claro esta semana que Vox no participará en la ronda de reuniones, al considerar que la formación de Santiago Abascal “se ha situado del lado de Orbán” en Europa y representa posiciones “en las antípodas” de la política exterior del Ejecutivo.
Según Saiz, Vox “demuestra cada vez que tiene oportunidad su alineamiento con la ultraderecha”, por lo que el Gobierno no ve posible ningún tipo de interlocución sobre una misión de paz en Ucrania.
Desde Vox, su líder replicó en redes sociales que no existe tal veto, sino que Sánchez sabe que él “nunca acudiría a una cita con el capo de una mafia salvo para ponerle las esposas”.
Un plan con vocación europea
El plan que Sánchez expondrá a los grupos incluye la participación española en la reconstrucción institucional, económica y de infraestructuras de Ucrania, así como la posibilidad de desplegar fuerzas militares con mandato de paz si se consolida un alto el fuego este año.
El Ejecutivo da por hecho que el Parlamento respaldará la iniciativa y que España se alineará así con los socios europeos que ya han expresado su disposición a contribuir a la estabilización del país tras casi tres años de guerra.