Elecciones Europeas

Feijóo incorpora a Von der Leyen en la campaña de las europeas

El PP brindó su apoyo a la alemana para repetir como presidenta de la Comisión a cambio de que defendiera el Estado de derecho en España
Feijóo y Von der Leyen hablan en Bruselas - PP
photo_camera Feijóo y Von der Leyen hablan en Bruselas - PP

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, contará con la presidenta de la Comisión Europea y candidata a repetir en el cargo, Ursula von der Leyen, en la campaña de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, después de que el Congreso aprobase definitivamente este jueves la proposición de ley de amnistía.

Fuentes del PP confirmaron que ambos han acordado reunirse este sábado en Santiago de Compostela para tratar la defensa del Estado de derecho y la amnistía. Y, posteriormente, Von der Leyen se implicará en la campaña de los populares y participará en la tradicional romería del PP de Galicia en O Pino (A Coruña), además de verse de manera informal con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Los contactos para incorporar a Von der Leyen a la campaña de las europeas se intensificaron en los últimos días ante la inminente aprobación de la amnistía. Y ahora, una vez que ha salido adelante de forma definitiva, la alemana arropará a Feijóo a una semana de que los españoles acudan a las urnas.

Hay que recordar que Feijóo brindó su apoyo a Von der Leyen como candidata del PP europeo a revalidar la Presidencia de la Comisión con “dos condiciones”, que “continúe con la defensa del Estado de Derecho español” y “corrija” la política agraria.

Pacto con Von Der Leyen 

“El presidente Feijóo ha puesto dos condiciones. La primera es que Ursula Von der Leyen, como candidata y para su próximo mandato, continué con la defensa del Estado de Derecho español y que haga de la defensa del Estado de Derecho español una de las razones por las cuales va a volver a ser elegida presidenta a la Comisión”, declaró el vicepresidente del PPE y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, el pasado 6 de marzo en el congreso de los populares en Bucarest (Rumanía).

En dicho cónclave, además, el PPE impulsó por unanimidad una resolución en la que expresó su rechazo a la amnistía porque “socava la independencia judicial” y “ha sido redactada por sus propios beneficiarios”. Y en la que reclamó también a la Comisión Europea “un examen minucioso” de la misma de cara a la nueva legislatura.

En paralelo, Feijóo aseveró en los últimos meses que la Comisión Europea debe personarse “de forma obligatoria” cuando el Tribunal Supremo plantee una cuestión prejudicial sobre la amnistía y esta ley llegue al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Ahora, los populares incorporan a Von der Leyen a la campaña de las europeas en un acto que, “de manera inequívoca”, versará sobre la amnistía, uno de los principales caballos de batalla del PP para las europeas. No obstante, el principal ariete de los populares será la investigación abierta en un Juzgado de Madrid a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, por un presunto delito de tráfico de influencias, un hecho que tachan de “histórico”.