El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, busca presentarse de nuevo a las elecciones generales de 2027 porque “necesita el aparato del Estado para defenderse” de los problemas judiciales que afectan a su entorno, su Gobierno y su partido.
En declaraciones a los medios en Formentera, tras reunirse con sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil para abordar la crisis migratoria, Feijóo ha subrayado que, si Sánchez convocara elecciones este mismo domingo, “los españoles le dirían váyase”.
El líder popular respondía así a las palabras de Sánchez en una entrevista con Bloomberg, donde el presidente confirmó que volverá a ser candidato en 2027 y que ya ha hablado de ello con su familia y el PSOE. “Estoy seguro de que podemos repetir la mayoría y seguir adelante con el trabajo”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Feijóo, en tono irónico, ha sugerido que el presidente podría “consultar con sus socios internacionales” para presentarse de manera indefinida e intentar ser presidente durante “los próximos 20 años”. A renglón seguido, ha añadido que “los españoles no le resistirían en el año 2030 porque ya no le quieren en el 2026”.
El líder del PP ha insistido en que la permanencia de Sánchez se explica únicamente porque “tiene un problema judicial y necesita aferrarse al poder”. Y ha acusado al Gobierno de haber convertido la política española en “un lodazal” en el que resulta muy difícil atender a los problemas de los ciudadanos.
Asimismo, Feijóo ha criticado la “corrupción sistémica” que, en su opinión, afecta al Ejecutivo y al PSOE, denunciando además el “colapso de los servicios públicos”, el “descrédito institucional” y la “caída de la reputación internacional de España”.
Por último, se ha preguntado por qué los socios parlamentarios de Sánchez “siguen sosteniendo una situación insoportable” para el país.