El Tribunal Constitucional ha registrado una decena de recursos contra la ley de amnistía presentados por el PP y por comunidades autónomas en las que gobierna.
El Pleno que comienza este martes abordará en primer lugar la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo en relación con esa ley y que, según las fuentes consultadas, será admitida a trámite por unanimidad esta semana.
A falta de que el TC se pronuncie
Después se irán abordando por orden los recursos presentados. Tras la admisión a trámite, el TC puede tardar en pronunciarse sobre el fondo de la cuestión hasta un año, aunque las previsiones más optimistas cuentan con una decisión en ocho o nueve meses.
La composición final del Pleno es ahora la mayor incertidumbre. De una parte, el que fuera ministro de Justicia Juan Carlos Campo ha pedido abstenerse en este debate, ya que firmó varios informes sobre los indultos a los líderes del ‘procés’, lo que podría poner en entredicho su imparcialidad. Previsiblemente el Pleno aceptará su abstención.
Magistrados recusados por el PP
Pero, además, varios magistrados del TC serán recusados por el Partido Popular, entre ellos su presidente, Cándido Conde-Pumpido. No falta tampoco quien pone en duda la participación del magistrado conservador recién nombrado José María Macías en el debate, dado que ha actuado como cabeza visible del sector conservador en el Consejo General del Poder Judicial durante sus más de cinco años en funciones.
El TC dará prioridad a la tramitación de la cuestión de constitucionalidad presentada por el Supremo dado que fue la primera en presentarse y que proviene del más alto tribunal del país. Lo que se decida en este caso marcará el camino para resolución de los recursos presentados por el PP, cuya admisión a trámite se verá en el Pleno de la última semana de septiembre, y de las comunidades gobernadas por los populares. El ponente de la cuestión presentada por el TS es el magistrado conservador Ricardo Enríquez.
En el recurso interpuesto por el Partido Popular, el ponente designado es José María Macías, y los populares recusan en este caso Conde-Pumpido, y a los magistrados Juan Carlos Campo y Laura Díez.
Comunidad Autónoma de Aragón
En el recurso presentado por la Comunidad Autónoma de Aragón, la ponente será Laura Díez. En el recurso de Cantabria, el ponente designado es Juan Carlos Campo y en el del Gobierno de Aragón, la ponencia correrá a cargo de César Tolosa. En estos casos no se han planteado ninguna recusación.
Comunidad Autónoma de Madrid
La magistrada María Luisa Segoviano será la ponente en el recurso de la Comunidad Autónoma de Madrid, que recusa al presidente del TC y también a Juan Carlos Campo y Laura Díez; igual que hace la Comunidad Autónoma de Galicia, cuyo recurso será ponencia de Enrique Arnaldo.
Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
Estudiará el recurso de Castilla-La Mancha la magistrada Concepción Espejel y el del Gobierno de Murcia tendrá ponencia de Ramón Sáez. El recurso de la Comunidad Autónoma de la Región Murcia tendrá como ponente a María Luisa Balaguer, y el de Andalucía será para el magistrado Ricardo Enríquez. De estas tres comunidades, sólo Andalucía recusa a Conde-Pumpido, Campo y Díez.