La Comunidad señala a Sánchez de “sectarismo” por la posible cancelación del desfile militar del 2 de mayo

Ayuso denuncia que el Gobierno central pretende prohibir la tradicional parada militar alegando la ausencia de la ministra de Defensa

_j8a7008
photo_camera La Comunidad señala a Sánchez de “sectarismo” por la posible cancelación del desfile militar del 2 de mayo

Nueva polémica entre el Gobierno central y el Ejecutivo madrileño. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha comunicado que este año no se celebrará el tradicional desfile militar del 2 de mayo, fecha en la que se conmemora el levantamiento de 1808 contra la ocupación francesa. Según el Gobierno regional, el Ejército no participará en la parada militar porque la ministra de Defensa estará de viaje en el extranjero.

Esta decisión ha sido duramente criticada por Ayuso y su equipo, quienes acusan al Ejecutivo central de utilizar una excusa sin precedentes para suspender un acto que, según recalcan, se ha celebrado de manera ininterrumpida durante años, incluso en ausencia de titulares de Defensa.

La Comunidad de Madrid tacha la decisión de "sectaria"

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha sido uno de los más contundentes en su reacción, acusando al Gobierno de Sánchez de "hacer uso del sectarismo, una vez más, para tratar de perjudicar a los madrileños, a la región y al Ejecutivo autonómico".

"El pueblo de Madrid tiene un gran cariño al Ejército español y este era un momento festivo para compartir con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado todo lo que nos une", ha lamentado García durante una visita a Alameda del Valle, donde evaluaba los daños causados por la borrasca Jana.

El consejero ha insistido en que esta medida es una nueva muestra de que Sánchez "no entiende Madrid", algo que, según él, se refleja en los pésimos resultados electorales del PSOE en la región.

“Lo que tenemos que hacer el día 2 de mayo es celebrar todo lo que nos une y él lo único que intenta es siempre sembrar cizaña y destacar lo que nos pudo separar en algún momento”, ha añadido García.

Un acto con gran arraigo en Madrid

El desfile del 2 de mayo es un evento con un fuerte significado histórico y se celebra en la Comunidad de Madrid desde hace décadas. Su cancelación ha generado críticas entre distintos sectores, especialmente entre quienes consideran que la ausencia de la ministra de Defensa no debería ser un impedimento para la participación del Ejército en los actos conmemorativos.

La Comunidad de Madrid ha dejado claro que seguirá adelante con el resto de celebraciones y homenajes previstos para conmemorar la jornada. Sin embargo, la decisión del Gobierno central de no permitir la presencia de las Fuerzas Armadas en la parada militar ha sido interpretada por el Ejecutivo de Ayuso como una nueva afrenta a la región y una muestra de la tensión constante entre Moncloa y Sol.