Declaraciones

Cerdán se declara inocente en el Senado y denuncia una persecución “propia de la Inquisición” por el caso Koldo

El exsecretario de Organización del PSOE se acoge a su derecho a no declarar sobre hechos concretos y cuestiona la validez de los audios de la UCO

Cerdán y Ábalos participan en un acto del PSOE - Foto del PSOE
photo_camera Cerdán y Ábalos participan en un acto del PSOE - Foto del PSOE

El exdirigente socialista Santos Cerdán ha comparecido este miércoles ante la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, donde ha asegurado que es “inocente”, que no es corrupto y que está siendo víctima de una “persecución inquisitorial”, al tiempo que ha anunciado que acabará demostrando su inocencia.

Cerdán ha comenzado su intervención advirtiendo de que se acogía a su derecho a no declarar sobre los hechos concretos que se investigan en la causa judicial, aunque sí ha aceptado pronunciarse sobre lo que ha definido como el “contexto político” que rodea su imputación. En ese marco, ha lamentado lo que considera una campaña de descrédito personal y mediático contra su figura.

Críticas a la comisión y al “relato” del caso

Durante su comparecencia, el exsecretario de Organización del PSOE ha acusado a los miembros de la comisión de contribuir a la construcción de un “relato prefabricado” sobre su presunta implicación en la trama y su relación con la empresa Servinabar. A su juicio, ni en el Senado ni en el Congreso se está buscando la verdad, sino generar titulares diarios sin rigor ni evidencias.

Cerdán ha denunciado que se está vulnerando su presunción de inocencia y ha calificado la situación como un “circo mediático” que, según ha dicho, resulta más rentable y sencillo que una investigación rigurosa. Asimismo, ha asegurado que en el caso Koldo “no se investiga ningún delito concreto” y que las pesquisas se están realizando “sin garantías”, incluso afectando a personas aforadas.

Cuestiona los audios de la UCO

Uno de los puntos centrales de su intervención ha sido la puesta en duda de los audios incluidos en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Cerdán ha recordado que los peritos indicaron al juez instructor que no pueden avalar la autenticidad de dichas grabaciones.

No es una conclusión que se deba pasar por alto alegremente”, ha afirmado, señalando que tanto los senadores como los medios de comunicación deberían investigar con mayor profundidad el origen y la fiabilidad de esos audios.

Niega liderar ninguna trama

A preguntas de la senadora de UPN, María Caballero, Cerdán ha negado de forma tajante ser “la cabeza de ninguna trama”, ha asegurado que paga personalmente a su abogado y que no posee ninguna empresa. Ha resumido su situación como un conjunto de “conjeturas parciales convertidas en sentencia” con el objetivo de “dilapidarlo en la plaza pública”.

También ha rechazado haber intercedido en la gestión de fondos de las primarias socialistas que llevaron a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE.

Un cierre con desafío político

En el tramo final de su comparecencia, Cerdán ha expresado su deseo de que “la verdad se imponga”. Cuando la senadora Caballero le ha preguntado si piensa pedir perdón, el exdirigente socialista ha respondido con contundencia: “Si la verdad se impone, tendrá que pedirlo usted”.