Cataluña

Ayuso reta a Illa a un debate público para aclarar el uso de los fondos destinados a Cataluña

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, un debate público para hablar "sin trampas" y aclarar si los fondos que el Gobierno de España destinará a Cataluña provienen de la recaudación en Madrid.
Díaz Ayuso, hoy, en el pleno celebrado en la Asamblea de Madrid - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera Isabel Díaz Ayuso - Foto Comunidad de Madrid

La propuesta fue lanzada durante una entrevista en Telecinco, en la que Ayuso defendió la necesidad de una discusión transparente sobre la financiación autonómica.

Un debate para explicar "de dónde va a sacar ese dinero"

Ayuso retó a Illa a "sentarse en un plató" para explicar de manera clara "de dónde va a sacar ese dinero" y "por qué se pretende subir los impuestos a los madrileños" en lugar de "bajárselos a la clase media catalana, que está asfixiada". La presidenta madrileña insistió en que Madrid es "la comunidad más solidaria de España", ya que aporta "el 70% de la caja común con el esfuerzo de los madrileños".

En su intervención, Ayuso lamentó lo que denominó "contubernio de Lanzarote", refiriéndose a las reuniones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero e Illa, en las que, según sus palabras, "se ha decidido utilizar el dinero de todos los españoles para dopar a Illa". "Nosotros no recibimos información de ningún tipo, mientras que a Cataluña se le otorgan autonomía y privilegios fiscales", aseguró.

"Madrid y Cataluña juntas seríamos imbatibles"

Díaz Ayuso destacó que Madrid y Cataluña representan "el 40% de la economía de España" y que, si trabajaran juntas sin interferencias del Gobierno central, "serían imbatibles" a nivel económico. "Lo único que pido es que el Gobierno nos deje en paz", afirmó.

Por otro lado, también criticó el discurso de la izquierda sobre la fiscalidad madrileña, afirmando que "no es dumping fiscal" y rechazando la idea de que Madrid sea una comunidad "solo para ricos". En este sentido, cuestionó por qué se insiste en "gravar más a los madrileños" en lugar de aliviar la carga fiscal de los catalanes.

"Con mi mejor predisposición"

Para finalizar, Ayuso aseguró que su intención es debatir "con la mejor predisposición" y "sin juzgar". "Si Illa quiere explicar su proyecto para Cataluña y convencer al resto de las comunidades autónomas, que se siente conmigo y lo exponga públicamente", concluyó.

Por el momento, el presidente de la Generalitat no ha respondido a la propuesta de la presidenta madrileña.