Venezuela

Ayuso exige explicaciones al Gobierno por su relación con Venezuela y proclama la Puerta del Sol como “la casa del pueblo venezolano”

La presidenta madrileña celebra la caída de Maduro como un día histórico y acusa al Ejecutivo central de tibieza y complicidad con el régimen chavista

Isabel Díaz Ayuso - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera Isabel Díaz Ayuso - Foto Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado con dureza contra el Gobierno central tras conocerse la captura de Nicolás Maduro, asegurando que “en los pasos más valientes que se han dado para liberar al pueblo de Venezuela el Gobierno de España no ha estado ahí y tienen que dar explicaciones”.

Durante una entrevista en Telemadrid, Ayuso ha afirmado que se abre un “momento único para las democracias liberales y para el mundo libre”, y que la caída del régimen chavista supone una oportunidad “de no retorno” para que Venezuela inicie su transición hacia la libertad.

Críticas a Zapatero y a los vínculos con el chavismo

La presidenta regional ha apuntado directamente al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de haber “blanqueado la situación en cuanto el pueblo venezolano decidió cambiar en las urnas”. A su juicio, hay “muchos intereses que explicar”, entre ellos los relacionados con rescates de aerolíneas, maletas y episodios como la presencia de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, cuando la vicepresidenta venezolana tenía prohibida la entrada en la Unión Europea.

Ayuso ha subrayado que el Gobierno de España está “atrapado” por esas relaciones y ha sido, según sus palabras, “cómplice de lo que ha ocurrido durante todos estos años mientras el pueblo de Venezuela se moría de hambre y sufría persecuciones políticas”.

Madrid, refugio de la diáspora venezolana

La jefa del Ejecutivo madrileño ha recordado que el régimen chavista ha provocado un éxodo de más de ocho millones de personas, de las cuales cerca de 600.000 han llegado a España, y aproximadamente la mitad se ha asentado en la Comunidad de Madrid.

En este contexto, ha proclamado que “la Puerta del Sol es la casa del pueblo venezolano, es la casa de la libertad”, reivindicando el apoyo que, según ha señalado, Madrid lleva prestando a los exiliados desde hace más de siete años.

“Las dictaduras se apoyan entre ellas”

Ayuso también ha criticado a los socios parlamentarios del Ejecutivo central, afirmando que “las únicas dictaduras que quedan en el mundo son de ultraizquierda y se apoyan entre ellas”, y lamentando la actitud “tibia” del Gobierno de España frente al chavismo.

Por último, ha pedido que el proceso que ahora se abre, aunque lleno de incertidumbre en los próximos días, avance con firmeza hacia un escenario de libertad y democracia para Venezuela.