La Oficina Anticorrupción de Navarra ha declarado nula de pleno derecho la adjudicación de la construcción de 46 viviendas de protección oficial en la comunidad foral, otorgada por el Gobierno de María Chivite a la UTE formada por Acciona y Servinabar, empresa vinculada a Santos Cerdán. El informe detecta al menos cuatro irregularidades graves, entre ellas la falta de actuaciones preparatorias y la inexistencia de resolución formal del expediente.
La adjudicación también incumplió el criterio social que obligaba a la contratación de tres personas con discapacidad y presenta indicios de “práctica colusoria”, es decir, posibles amaños entre empresas.
El caso tiene una fuerte carga política, ya que tanto la presidenta navarra, María Chivite, como la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, llegaron a visitar las promociones, financiadas en parte con fondos europeos, presentándolas como un ejemplo de política pública en materia de vivienda.
La investigación apunta a que Servinabar, de la que Cerdán era propietario del 45 %, mantenía vínculos estrechos con cargos del entorno del PSN. En la compañía trabajaban su hermana y la pareja de Ramón Alzorriz, mano derecha de Chivite.
Antecedentes: el caso Belate
El escándalo se suma a la polémica en torno a la adjudicación de las obras para duplicar el túnel de Belate, también otorgada a la UTE de Acciona y Servinabar. Aunque Chivite defendió públicamente que fue “la más transparente” de todas, la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción concluyó que la adjudicación presenta “irregularidades” y debe considerarse nula de pleno derecho.
Ambos procedimientos refuerzan la implicación de Santos Cerdán en la llamada trama Servinabar, derivada del caso Koldo, en el que ya se investigan posibles amaños en contratos públicos.
El informe de Anticorrupción plantea un duro revés para el Ejecutivo foral, que ahora debe dar explicaciones sobre la legalidad de unas adjudicaciones que, lejos de ser ejemplares, podrían convertirse en prueba clave en la investigación judicial sobre corrupción en Navarra.