Fuenlabrada

Fuenlabrada exige cambios en las políticas de vivienda al Gobierno central y a la Comunidad

El pleno de Fuenlabrada reclama reformas legales y un programa de intermediación para facilitar el alquiler y la compra de vivienda asequible

Distrito de Vivero-Hospital-Universidad
photo_camera Distrito de Vivero-Hospital-Universidad

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado en pleno dos mociones para reclamar cambios profundos en la política de vivienda tanto al Gobierno de España como a la Comunidad de Madrid, y para impulsar un programa municipal de intermediación que facilite el alquiler y la compra de vivienda en el municipio.

Las iniciativas salieron adelante con los votos favorables de PSOE y Más Madrid, y el rechazo de PP y Vox, y refuerzan el papel de Fuenlabrada como referente en políticas locales de vivienda, con programas de ayudas a la rehabilitación, apoyo a jóvenes y proyectos innovadores como SHARE.

Más competencias para los ayuntamientos

En la primera moción, el Consistorio solicita al Gobierno central la modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y de la Ley por el Derecho a la Vivienda para que se reconozca de forma expresa la competencia municipal en materia de vivienda.

Además, pide la flexibilización de la regla de gasto para permitir que los ayuntamientos puedan invertir más recursos propios en políticas de vivienda sin las actuales limitaciones presupuestarias. El pleno también ha mostrado su apoyo al Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 impulsado por el Ejecutivo.

Reclamaciones a la Comunidad de Madrid

Al Gobierno regional, el Ayuntamiento de Fuenlabrada le exige:

Cofinanciar hasta un 40 % el Plan Estatal de Vivienda.
Modificar la normativa para que las viviendas financiadas con dinero público mantengan permanentemente la calificación de protegidas.
Crear una base de datos pública de vivienda con precios reales de compra, venta y alquiler en la región.
Agilizar la tramitación administrativa del Plan General de Ordenación Urbana de Fuenlabrada.

También se ha reiterado la petición para que la Comunidad establezca el marco normativo que permita declarar a Fuenlabrada zona de mercado residencial tensionado, una solicitud ya aprobada por el pleno municipal en noviembre de 2023.

Un programa municipal para facilitar el acceso a la vivienda

La segunda moción aprobada impulsa que el Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada (IMVF) desarrolle un programa de intermediación en materia de vivienda con tres ejes principales:

Creación de una bolsa de alquiler asequible.
Servicio de asesoramiento gratuito a propietarios e inquilinos.
Talleres formativos sobre aspectos básicos para alquilar o comprar una vivienda.

A estas medidas se sumarán campañas de sensibilización sobre la situación actual del mercado inmobiliario y los riesgos de la especulación, con el objetivo de proteger a la ciudadanía y fomentar un acceso más justo a la vivienda.