La Guardia Civil ha detenido en Tres Cantos a tres miembros de un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en el interior de vehículos, principalmente furgonetas vinculadas al sector de la construcción. La operación, desarrollada por agentes del Puesto Principal de la localidad, permitió frustrar un nuevo intento de robo y recuperar herramientas utilizadas para forzar los vehículos.
Según la investigación, los detenidos habían cometido más de 30 asaltos, centrando su actividad delictiva en furgonetas de profesionales de la construcción, donde sustraían maquinaria, herramientas y material de trabajo. El valor estimado del botín supera los 70.000 euros, a lo que se suman los importantes daños ocasionados en los vehículos afectados.
El grupo operaba con un método muy definido: forzaban puertas laterales o traseras, e incluso en ocasiones fracturaban ventanillas o cerraduras. Para evitar ser identificados, actuaban con el rostro cubierto y empleaban varios vehículos a su disposición. Hasta cinco coches distintos, registrados a nombre de terceros y con datos falsos, fueron utilizados para dificultar la labor policial y blindar su movilidad.
La detención se produjo gracias a los dispositivos preventivos establecidos en la zona, que permitieron sorprender a los sospechosos cuando se disponían a cometer un nuevo robo. En los vehículos utilizados por los presuntos autores se localizaron herramientas específicas para perpetrar delitos contra el patrimonio, corroborando su especialización criminal.
La Guardia Civil da así por desarticulada una organización que había generado gran preocupación entre autónomos y pequeñas empresas del sector de la construcción en Tres Cantos y municipios cercanos.