Israel

Alcorcón aprueba vetar a Israel en contratos públicos y suspender relaciones institucionales

El Pleno de Alcorcón aprueba medidas de apoyo a Palestina que incluyen vetos a Israel en contratos públicos y ruptura de relaciones institucionales
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa | Foto del Ayuntamiento de Alcorcón
photo_camera La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa | Foto del Ayuntamiento de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en Pleno una propuesta que, además de condenar el “genocidio de Gaza”, incorpora un paquete de medidas políticas y económicas con el objetivo de mostrar el apoyo de la ciudad al pueblo palestino. Entre ellas, destaca el veto a empresas israelíes en la adjudicación de contratos públicos y convenios municipales, así como la suspensión de relaciones institucionales con el actual Gobierno de Israel.

La medida, impulsada por el equipo de Gobierno formado por PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid Alcorcón, salió adelante pese al rechazo de PP y Vox, que ya habían impedido que se aprobara como declaración institucional en la Junta de Portavoces.

Según la propuesta, todos los contratos municipales —incluidas las entidades y empresas participadas por el Consistorio— deberán incorporar una cláusula esencial de respeto a los derechos laborales, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Asimismo, se evitará la participación del Ayuntamiento en convenios, patrocinios o colaboraciones con entidades vinculadas a asentamientos ilegales, siguiendo criterios de debida diligencia.

En el ámbito institucional, se ha aprobado suspender relaciones con el Gobierno de Israel hasta que se garantice el cumplimiento del Derecho Internacional y el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino, aunque se deja abierta la posibilidad de mantener interlocución técnica en casos de necesidad humanitaria.

La propuesta también tiene un marcado carácter simbólico y cultural: se ha instado a que todos los organismos municipales, centros culturales, educativos, deportivos y espacios públicos exhiban de manera permanente el cartel de la campaña “Artistas con Palestina”, como gesto de solidaridad, especialmente hacia la infancia palestina.

Desde el Ejecutivo local se subraya que Alcorcón tiene un “deber moral e institucional de alzar la voz contra el genocidio y promover una cultura de paz”, y que su acción municipal debe orientarse a no contribuir ni directa ni indirectamente a la vulneración de los derechos humanos.