Linea 6

Nuevos cierres nocturnos en la Línea 6 de Metro para avanzar en la automatización

La Circular cerrará a las 23:00 de domingo a jueves desde este miércoles para instalar puertas de andén, con autobuses gratuitos para los viajeros nocturnos

Metro de Madrid - Comunidad de Madrid
photo_camera Metro de Madrid - Comunidad de Madrid

La Línea 6 de Metro de Madrid modificará su horario a partir de este miércoles 7 de enero, cerrando a las 23:00 horas de domingo a jueves, con el objetivo de facilitar la instalación de las puertas automáticas de andén necesarias para la futura automatización completa de la línea, prevista para 2027.

Los viernes y sábados se mantendrá el horario habitual, al coincidir con los días de mayor demanda de viajeros.

Servicio alternativo con autobuses gratuitos

Para garantizar la movilidad, Metro de Madrid pondrá en marcha un servicio especial de autobuses gratuitos que recorrerá en superficie el trazado de la línea entre las 23:00 y la 01:30 horas durante los días en los que se adelanta el cierre.

La Línea 6, la más utilizada de la red, recuperó el pasado 20 de diciembre la circulación completa en sus 28 estaciones tras concluir la primera fase de obras para convertirla en la primera línea con trenes sin conductor.

Puertas de andén en 70 andenes

La segunda fase de los trabajos, que comenzará a finales de enero, contempla la instalación progresiva de puertas automáticas de andén (PSD) a lo largo de 6,4 kilómetros de la Circular. La estación de Legazpi será la primera en estrenar este sistema.

Previamente ha sido necesario reforzar los bordes de los andenes para soportar el peso de las estructuras: 3.990 pilares de refuerzo y 7.700 metros de pisaderas provisionales ya han sido colocados.

En total, se instalarán más de 1.600 puertas distribuidas en 70 andenes, con una media de 24 puertas por andén. Estas permanecerán abiertas y bloqueadas hasta que se complete la automatización.

Seguridad, diseño y más información al viajero

Las nuevas puertas estarán fabricadas con materiales antivandálicos y ofrecerán una mayor sensación de amplitud gracias a su diseño transparente. Cada acceso contará con señalización en distintos colores, barras de seguridad, serigrafías y sistemas antiatrapamiento.

Además, incorporarán pantallas LED superiores con información útil para los usuarios. Durante su instalación también se colocarán nuevas cámaras y espejos para mejorar la visibilidad.

Trenes sin conductor en 2027

La tercera fase de las obras comenzará en verano, coincidiendo con la llegada de los 40 nuevos trenes fabricados por CAF, que empezarán a circular en pruebas entre junio y julio del próximo año.

Estos convoyes, de seis coches y sin cabina de conductor, permitirán una conducción semiautomática y contarán con un cristal panorámico frontal para que los viajeros puedan ver el túnel. Su diseño incrementará la capacidad en un 17%, hasta 1.385 pasajeros, y la velocidad media crecerá un 33%, alcanzando los 110 km/h, con frecuencias de paso de apenas dos minutos.

Además, serán más eficientes, con un ahorro energético de hasta el 20% gracias al frenado regenerativo, materiales reciclables y sistemas como el bucle inductivo para mejorar la audición de la megafonía en personas con audífonos.