Chamartín-Clara Campoamor

Chamartín amplía vestíbulo, reabre su entrada original y mejora la experiencia del viajero

La estación suma 2.112 m² nuevos en su vestíbulo, reabre su entrada original y avanza en la remodelación integral prevista para culminar en 2026

 

Estación Chamartín - Ministerio de Transportes
photo_camera Estación Chamartín - Ministerio de Transportes

La estación de Chamartín-Clara Campoamor ha abierto este miércoles 2.112 metros cuadrados adicionales en su vestíbulo principal, recuperando además su entrada histórica, ahora cubierta por una bóveda acristalada diseñada para ofrecer protección frente a la lluvia y el viento. La actuación forma parte del gran proyecto de renovación integral impulsado por el Ministerio de Transportes y Adif AV, con una inversión total de 557 millones de euros y cuya finalización está prevista para el próximo año.

Con esta ampliación se inicia la recta final de la remodelación del antiguo vestíbulo, que durante meses ha funcionado como acceso provisional. Desde hoy, los viajeros acceden por la plaza principal a un nuevo espacio de espera de 1.325 metros cuadrados, sostenido por siete pares de arcos de 34 metros de luz y 8,5 metros de altura. La estructura, compuesta por 253 nudos cilíndricos y 698 barras de acero, está cerrada con vidrio templado, lo que aporta mayor luminosidad a la zona.

La entrada original ya dispone de un frente de 14,5 metros, que se ampliará hasta 33,6 metros, mientras que el vestíbulo pasa a contar con 6.712 metros cuadrados, frente a los 4.600 anteriores.

Más servicios para Alta Velocidad

El área destinada a la Alta Velocidad suma 1.501 m² antes del control y 5.211 m² después de las radioscopias, con nuevos servicios para el viajero: dos zonas de restauración, aseos, 400 asientos, máquinas de autoventa y puntos de carga electrónica. Además, se han instalado 36 pantallas LED de 65" y 12 paneles informativos con datos actualizados en tiempo real.

El servicio Acerca, especializado en atención a personas con discapacidad o movilidad reducida, ha sido trasladado ya a su ubicación definitiva dentro del vestíbulo, mejorando la accesibilidad del conjunto.

Accesos y plaza en transformación

Paralelamente, continúan los trabajos en la plaza exterior, donde se están demolviendo locales comerciales y de restauración para reorganizar viales, separar el tráfico urbano del interno de la estación y mejorar la circulación peatonal. En los últimos meses, se reabrió el tránsito por el viaducto de la calle Hiedra, se habilitó una nueva losa para taxis y se incorporaron cuatro vías pasantes de alta velocidad (22 a 25).

Otro hito clave fue la puesta en servicio del paso inferior bajo las 12 vías de Alta Velocidad, un espacio de 2.300 m² que conecta con Cercanías y todos los andenes mediante ascensores, escaleras y paneles informativos.

Crecimiento sostenido y financiación europea

La modernización de Chamartín avanza con el objetivo de duplicar capacidad ferroviaria y espacio para viajeros, consolidando a la estación como nodo estratégico del norte metropolitano. La reforma se desarrolla por fases para no afectar a la actividad diaria, que continúa al alza: 44,4 millones de pasajeros en 2024, frente a 36,2 millones en 2023 y 29,9 millones en 2022.

Los trabajos están cofinanciados por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla mejoras en comunicaciones, ERTMS, energía y seguridad ferroviaria.