El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas encabeza este miércoles 24 de diciembre el ranking nacional de actividad aérea con 967 operaciones programadas, lo que supone 46 vuelos más que en la Nochebuena de 2024, según los datos facilitados por Aena.
La intensa actividad en la capital se enmarca en un periodo navideño marcado por el incremento de los desplazamientos, tanto por ocio como por reuniones familiares, que está disparando el número de movimientos en toda la red aeroportuaria española.
Más de 4.200 vuelos en toda España en Nochebuena
Aena prevé operar 4.207 vuelos en el conjunto de la red este 24 de diciembre, es decir, 77 movimientos más que hace un año. En total, entre el pasado 19 de diciembre y el próximo 7 de enero de 2026, están programados 101.793 vuelos, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo de 2024.
Este aumento consolida a la campaña navideña como uno de los momentos de mayor tráfico del año, con especial incidencia en los grandes aeropuertos y en las rutas nacionales y europeas.
Los días clave de la Navidad aérea
El calendario festivo presenta importantes diferencias de actividad entre jornadas:
-
25 de diciembre será el día más tranquilo del periodo, con 3.515 operaciones.
-
Nochevieja contará con 4.420 vuelos, 57 menos que el año pasado.
-
Año Nuevo se sitúa como uno de los picos de tráfico con 4.901 movimientos, 452 más que en 2024.
-
Día de Reyes cerrará el ciclo navideño con 4.595 vuelos, ligeramente por debajo del año anterior.
Los aeropuertos más activos tras Barajas
Tras Madrid-Barajas, el ranking de aeropuertos con mayor número de operaciones esta Nochebuena lo completan:
-
Barcelona-El Prat, con 738 movimientos.
-
Málaga-Costa del Sol, con 322 vuelos programados.
-
Gran Canaria, con 304 operaciones.
-
Palma de Mallorca, con 218 movimientos.
Estos datos reflejan el protagonismo de los grandes hubs y de los aeropuertos turísticos en una campaña marcada por el aumento generalizado de la movilidad.
Desde Aena recuerdan que la programación de vuelos puede estar sujeta a modificaciones en función de incidencias operativas o decisiones de las aerolíneas, por lo que recomiendan a los viajeros consultar el estado de sus vuelos antes de desplazarse a los aeropuertos.