Adif prometió hace meses "pequeñas obras" en el mantenimiento del servicio ferroviario de Andalucía
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aseguró en septiembre de 2025 que planeaba llevar a cabo "pequeñas obras ligadas al mantenimiento" de la infraestructura ferroviaria en Andalucía, en respuesta a una pregunta formulada por senadores. La entidad incluyó este compromiso en un escrito remitido al Senado, donde detalló el tipo de actuaciones previstas.
La aclaración se produjo en un escrito remitido al Senado con motivo de una consulta formulada por senadores del Partido Popular de Málaga, Lucía Yeves, Ángel Luis González y José Alberto Armijo, sobre inversiones y seguridad del servicio en la región.
ADIF respondió en septiembre de 2025 que el mantenimiento que realiza "se efectúa periódicamente" y que además de este mantenimiento ordinario se llevan a cabo inversiones y obras programadas para garantizar la seguridad y calidad de la red ferroviaria. El documento enviado a los senadores señalaba que las "actuaciones de mejora" comprendían "pequeñas obras ligadas al mantenimiento, que pueden estar localizadas sobre la infraestructura (plataforma), caminos, vallados, vía, aparatos de vía y edificaciones".
En el mismo documento, ADIF detalló que el mantenimiento preventivo sigue un método organizado que incluye la vigilancia continua de la red, el análisis de los datos recogidos, la detección de posibles problemas y la planificación de actuaciones a corto, medio y largo plazo. Estas tareas afectan a todos los elementos del sistema ferroviario, como la infraestructura, las vías, los aparatos de vía y los edificios auxiliares. Asimismo, el gestor señaló que el mantenimiento correctivo se activa cuando ya se ha producido una incidencia o una situación imprevista, e incluye intervenciones para resolver averías o aplicar medidas preventivas ante temporales u otras contingencias.
Otras inversiones
El documento también repasaba inversiones más amplias: señalaba que en enero de 2025 ADIF Alta Velocidad y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firmaron un préstamo de 350 millones de euros para "invertir en la renovación, mejora, seguridad, sostenibilidad y resiliencia de las infraestructuras ferroviarias de las redes convencional y de alta velocidad en España".
ADIF indicó que hasta abril de 2025 la inversión ejecutada en Andalucía ascendía a 66,306 millones de euros y la de ADIF AV a 82,107 millones de euros.
Crisis ferroviaria en España y responsabilidades políticas
Este anuncio se produce en un contexto en que la red ferroviaria española ha estado bajo presión por los accidentes en Adamuz y Gelida, por múltiples incidencias operativas y estudios que señalan un déficit de inversión en mantenimiento acumulado. Estos días, varias líneas ferroviarias han sido interrumpidas o afectadas por climatología adversa y otras causas técnicas, lo que ha aumentado el foco público en las políticas de conservación y seguridad de la infraestructura.
De hecho, ayer en el Senado se presentó una moción para pedir la dimisión de Óscar Puente por su gestión de la crisis ferroviaria y de los problemas que arrastra el Cercanías desde hace años. Él se ampara en el temporal y en la inversión insuficiente del Partido Popular años atrás.
Varios políticos del PSOE señalan que no es momento de buscar culpables a la tragedia ocurrida en Córdoba y también en Gerona con los accidentes de trenes. Estos accidentes supusieron 46 fallecidos y 1 fallecido, respectivamente y decenas de heridos y cientos de viajeros afectados. Sorprende que estos políticos digan esto cuando con la gestión de la DANA, en la que fallecieron más de 200 personas, siendo un fenómeno meteorológico diferente al mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, no tardaron en pedir responsabilidades políticas. Mazón ha acabado dimitiendo un año después ante la insistencia que pedía su cese por la gestión "negligente" y la tardanza de no enviar las alertas a tiempo.