El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama fue escenario este sábado de un incendio forestal que obligó a una amplia movilización de medios aéreos y terrestres en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). El fuego se originó en torno a las 17:30 horas, en las proximidades del cerro de Navalazor, dentro del histórico pinar de Valsaín, y calcinó 0,82 hectáreas de bosque, una superficie equivalente a un campo de fútbol.
La rápida intervención de los #BomberosCM, #BrigadasForestalesCM, #AgentesForestalesCM y medios de @naturalezacyl ha evitado la propagación de un incendio en una zona de pinar.
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) August 23, 2025
📍Valsain (Segovia)
El incendio se ha quedado finalmente en un conato de menos de una hectárea. pic.twitter.com/hQIE4actfH
Según la plataforma Inforcyl, las llamas descendieron ladera abajo y generaron alarma en la población, ya que el humo fue visible desde la ciudad de Segovia. La rápida actuación de los servicios de emergencia resultó clave para evitar que el fuego se extendiera a una mayor superficie.
En un primer momento, se desplegaron tres agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, tres motobombas y un helicóptero. Con el paso de las horas, el dispositivo se reforzó hasta sumar 18 recursos, entre ellos ocho autobombas y tres aeronaves. El incendio pudo ser controlado en apenas dos horas y finalmente se dio por extinguido a medianoche.
Las condiciones meteorológicas, con temperaturas moderadas y ausencia de viento, también favorecieron la rápida extinción del incendio, que no llegó a comprometer la seguridad de los vecinos ni a afectar a otras áreas sensibles del Parque Nacional.
Las causas del fuego se encuentran en investigación, aunque las autoridades no descartan ninguna hipótesis.