La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este domingo alertas por lluvias y tormentas en seis comunidades autónomas debido a la llegada de una dana y un frente atlántico que atraviesa la Península.
Cataluña y Aragón concentran la mayor preocupación, con avisos naranjas por tormentas de gran intensidad. En Barcelona y Girona se esperan lluvias abundantes, mientras que en Teruel se prevén precipitaciones acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. El resto de Aragón permanece en aviso amarillo por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En Castilla y León, Navarra, La Rioja y la Comunitat Valenciana se han decretado alertas amarillas, con especial incidencia en Castellón y Valencia, donde también se esperan lluvias intensas. En el resto del país predominará un tiempo estable, aunque con presencia de algunas nubes en el sur y Canarias, y posibilidad de calima ligera en el sudeste, Baleares y el mar de Alborán.
Descenso de las temperaturas máximas
El paso del frente provocará un descenso de las máximas en la mitad occidental, especialmente en Galicia y Canarias. Por el contrario, los termómetros subirán en la vertiente mediterránea, Baleares y Cantábrico oriental, con ascensos que podrán ser notables.
Las mínimas aumentarán en la mitad norte, mientras que bajarán en el centro-oeste, suroeste y Canarias. En el Mediterráneo y el sur peninsular las noches serán cálidas, con valores que no bajarán de los 20 grados.
Vientos y previsión para el lunes
Los vientos soplarán de flojos a moderados en la mayor parte de la Península, con predominio del sur y sureste en Baleares y noreste, y del oeste en el resto. Se esperan rachas fuertes en el Cantábrico y el litoral de Alborán, mientras que en Canarias predominarán los alisios con intervalos intensos.
De cara al lunes, la AEMET prevé que los efectos de la dana continúen especialmente en la mitad oriental de la Península, aunque advierte de la incertidumbre en los pronósticos y recomienda seguir la evolución de los partes meteorológicos.