La colocación de la primera piedra contó este lunes con la participación de la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, y el concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos.
Esta fase, supervisada por el Área de Obras y Equipamientos, será la más importante del proyecto, ya que permitirá la construcción de 6.953 viviendas, de las cuales 1.952 tendrán algún tipo de protección oficial. Entre ellas, 888 dependerán del Ayuntamiento de Madrid a través de la EMVS y 1.064 de la Comunidad de Madrid.
Viviendas con protección oficial y nuevos equipamientos
La urbanización de esta etapa de Los Cerros no solo dará respuesta a la creciente demanda de vivienda en la capital, sino que además impulsará la oferta de vivienda asequible con protección oficial, un eje prioritario en la política municipal y regional.
Asimismo, se habilitarán 239.543 m² para equipamientos públicos que mejorarán la calidad de vida de los futuros residentes, desde instalaciones educativas y deportivas hasta servicios básicos para los barrios que se conformen en esta nueva zona.
Un modelo de ciudad sostenible con naturaleza integrada
Los Cerros es un desarrollo urbano diseñado bajo criterios de sostenibilidad. En esta fase se crearán 12,7 kilómetros de carril bici, casi la mitad de los 30 kilómetros previstos en total, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y su integración con la red existente.
Además, se destinarán más de 4 hectáreas a áreas ajardinadas, espacios infantiles y zonas estanciales, complementadas con la actuación en el Cerro de la Herradura, un espacio natural de 60 hectáreas.
En su conjunto, Los Cerros contará con 1,7 millones de m² de zonas verdes, superando incluso la extensión del Parque de El Retiro. El plan incluye la plantación de más de 7.000 árboles, 100.000 arbustos y la reforestación de 2.500 ejemplares, consolidando así un modelo urbano que integra naturaleza y ciudad.
Una ciudad conectada y con proyección de futuro
Ubicado estratégicamente entre Coslada, El Cañaveral y San Fernando de Henares, Los Cerros contará con conexiones directas a la M-45, la R-3 y la M-203, además de integrarse con la red de transporte público a través de autobuses de acceso rápido (BRT) y líneas de la EMT.
Con una superficie total de 4,7 millones de m², el desarrollo contempla la construcción de 14.276 viviendas, de las cuales la mitad tendrá algún tipo de protección oficial. Junto a ello, se habilitarán 550.650 m² para usos terciarios y comerciales, lo que permitirá la creación de hasta 15.000 empleos a lo largo de su ejecución.