El artista dominicano Henry Méndez ha pedido disculpas por las declaraciones realizadas durante un concierto en las que afirmó “odiar a los rojos”, unas palabras que generaron controversia y llevaron al PSOE a solicitar la cancelación de su próximo espectáculo en Villa de Vallecas, previsto para el 13 de septiembre.
En un comunicado difundido en la red social X, Méndez aseguró que “no guarda odio ni rencor en su corazón hacia nadie, independientemente de su religión, color de piel, ideología o condición sexual”. Según explicó, su intención en aquel momento fue “parar una situación incómoda provocada por cánticos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, habituales —dijo— en algunos eventos musicales.
El cantante reconoció que su frase fue un error y pidió disculpas “a todas las personas que se han sentido agraviadas por un comentario vinculado a un color con fuerte carga política”. También subrayó que el vídeo difundido “no recoge la totalidad del momento, sino únicamente la parte en la que, por la incomodidad de la situación, profirió un desafortunado comentario”.
Pese a la polémica, el Ayuntamiento de Madrid confirmó que el concierto programado en Villa de Vallecas se celebrará con normalidad, desoyendo la petición socialista de cancelarlo.
Méndez defendió que España es “un país libre y maravilloso, con gente heterogénea e increíble, donde debe prevalecer la libertad de expresión y la diversidad de opiniones, siempre desde el respeto y la ética”.
Finalmente, el cantante concluyó su mensaje recordando que su misión como artista es “expresar emociones y sentimientos para llegar a lo más profundo del público” y reivindicó la música como un espacio de unión.