Temporal

Cadenas obligatorias en el puerto de Cotos mientras la nieve mantiene restricciones en la sierra de Madrid

La DGT mantiene el uso obligatorio de cadenas en el puerto de Cotos y prohíbe el paso de camiones y autobuses, con aviso amarillo por nevadas también para este domingo

Puerto de Cotos
photo_camera Puerto de Cotos

La nieve caída este sábado en la sierra de Madrid mantiene complicaciones en la circulación y obliga a extremar las precauciones en varios puertos de montaña. A las 20:45 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) seguía exigiendo el uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno para circular por el puerto de Cotos, en el tramo de la M-604 entre los kilómetros 40 y 41,6 en ambos sentidos.

En ese mismo tramo, permanece prohibida la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses, una restricción que busca evitar riesgos en una vía con acumulación de nieve y placas de hielo.

La situación ha mejorado en otros puntos de la sierra. A esa hora ya no era obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Canencia y Navafría, aunque en este último se recomienda transitar con precaución por la M-637 entre los kilómetros 3 (Lozoya) y 11,5 (La Granja) debido a la presencia de nieve en la calzada.

Además, la DGT ha prohibido la circulación de camiones y vehículos articulados en la M-611, desde el kilómetro 10 en Miraflores de la Sierra hasta el kilómetro 17 en San Blas–Los Corradillos, en ambos sentidos hacia el puerto de La Morcuera. En este caso, el resto de vehículos puede circular sin cadenas, aunque con prudencia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado el aviso amarillo por nevadas en la sierra hasta la medianoche, con posibles acumulaciones de hasta 5 centímetros por encima de los 1.000 metros. Para este domingo, el aviso amarillo volverá a activarse entre las 15:00 y las 24:00 horas, con acumulaciones similares pero a partir de los 1.200 metros, aunque podrían registrarse nevadas más débiles por debajo de esa cota.

Para la jornada dominical se esperan nevadas débiles durante la madrugada a partir de los 1.000 metros, nubosidad baja con intervalos por la tarde y precipitaciones débiles en la sierra al inicio y final del día. La cota de nieve oscilará entre 1.000 y 1.200 metros y se prevén heladas débiles en el extremo sureste y moderadas en la sierra.

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso generalizado, más acusado en la mitad oriental de la región, mientras que en la sierra descenderán ligeramente. El viento será flojo y variable, con predominio de la componente norte.

Los termómetros oscilarán entre 2ºC y 9ºC en Madrid, 4ºC y 10ºC en Alcalá de Henares, 1ºC y 10ºC en Aranjuez, -1ºC y 7ºC en Collado Villalba, 1ºC y 9ºC en Getafe y 2ºC y 9ºC en Navalcarnero.