Empresas

BME pide transparencia sobre el informe de Grifols, sus intereses y la realidad

Javier Hernani, consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME), señaló este martes que el informe publicado por Gotham City en el que se cuestionan las cuentas de Grifols requiere “transparencias” sobre “el informe, los intereses del informe y la realidad que comentan”.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación después de que durante la jornada los valores de la farmacéutica se estén desplomando cerca de un 30% tras el informe que sugiere un falseamiento de las cuentas, lo que lleva a la firma a darle un valor de cero a la acción.

“Todavía es muy pronto para sacar ninguna conclusión sobre este tema”, dijo Hernani, que afirmó que los mecanismos del mercado “han funcionado” durante la apertura de la sesión, en la que las acciones de Grifols se han visto inmersas en una subasta de volatilidad.

El consejero delegado de BME subrayó que Grifols es una compañía cotizada y auditada que “tiene bajo los parámetros del mercado todos los elementos que necesita” y, por tanto, es necesaria más información para comprobar si la opinión de Gotham City es “veraz o no es veraz”.

Acerca de la compañía Gowex, que, al igual que Grifols, fue cuestionada por la misma firma y acabó entrando en concurso de acreedores, indicó que "eso está en el pasado", en la que fue "una situación muy dolorosa para el mercado". "Creo que hemos reaccionado muy positivamente a una situación como esa", subrayó.

LIBRO BLANCO

Hernani participó en la presentación del ‘Libro blanco sobre el impulso de la competitividad de los mercados de capitales españoles’ elaborado por el BME junto a Deloitte legal. El informe, que compara el mercado español con otros mercados y plantea hasta 56 medidas para su mejora, tiene el objetivo de situar el mercado español en “el mismo territorio y nivel competitivo que hay a nuestro alrededor”.

Durante su intervención, enfatizó que lo importante es “competir, competir y competir” ya que la Unión Europea es una casa común con un mercado único donde “todos competimos ferozmente con todo el mundo todos los días”. Para Hernani, España no está compitiendo “adecuadamente”, pero “podemos y debemos competir mejor” teniendo los mismos instrumentos y la situación que otros competidores “y, si no los tenemos, perderemos”.

El consejero delegado señaló que el documento presentado es una “oportunidad” en el que han participado las principales autoridades financieras y participantes y actores de los mercados de capitales como la AEAT, AEB, Airef, Banco de España, Bank of America, Clifford Chance, CNMV, Cuatrecasas, la Dirección General del Tesoro, Fedea, Garrigues, Goldman Sachs, Inverco, KPMG, Morgan Stanley o Pontegadea.

Entre las principales medidas propuestas destacan aspectos fiscales como la eliminación del Impuesto a las Transacciones Financieras en España o la ampliación de la exención de tributación en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes a ganancias de capital obtenidas en valores cotizados en mercados para pymes en crecimiento.

Con el objetivo de fomentar la incorporación de las empresas a los mercados de valores españoles, el informe reclama simplificar y agilizar el proceso de admisión a cotización, mantener la aplicación de incentivos fiscales de la ley de 'startups' cuando las empresas empiecen a negociar en sistemas multilaterales de negociación, eliminar la obligación de pasar del sistema multilateral de negociación al mercado principal al alcanzar un umbral de capitalización o agilizar los procesos de autorización de productos en los mercados y las cámaras de compensación de derivados.

Para potenciar la canalización de la inversión hacia las empresas, el análisis busca que se desarrollen fórmulas para incentivar la participación de inversores minoristas, flexibilizar y fomentar la inversión en pymes españolas cotizadas a través de vehículos de inversión colectiva o incentivar la salida a Bolsa como vía de desinversión para las participadas de entidades de capital riesgo y ‘venture capital’.

Por último, se reclama agilizar la creación de estructuras para aprovechar el régimen simplificado del Mercado de Criptoactivos, establecer un régimen fiscal incentivador para actividades de activos digitales o diseñar un Plan Nacional de Educación Financiera orientado a mejorar la diversificación de la estructura de ahorro e inversión de las familias españolas.

Hernani subrayó que se va a crear un foro con el objetivo de hacer un seguimiento al debate que surja a partir de estas medidas y evaluar posibles cambios o evoluciones. “Es algo que tiene ser vivo al que más gente se pueda incorporar y podamos empezar a darle la vuelta a la evolución de algunos temas que no es positiva”, indicó.

Más en Economía