El evento, que se ha convertido en una cita anual de concienciación y solidaridad, contará con dos recorridos de 6,5 y 10 kilómetros con salida y meta en el Paseo de Camoens, en el Parque del Oeste. El trazado atraviesa lugares emblemáticos de la capital como el Templo de Debod, la Plaza de España y la Catedral de la Almudena.
Un evento para recordar y ayudar
Los organizadores han destacado la importancia de este acto solidario: “Ningún niño ni niña debería ver que su madre es agredida y asesinada dentro de su propia familia, muchas veces por su propio padre. No pudimos proteger a sus madres, pero sí podemos ayudar a que la violencia no trunque su futuro”.
El Fondo de Becas Soledad Cazorla, impulsado en 2016 por la familia de Soledad Cazorla, primera Fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer en España, trabaja para ofrecer apoyo educativo, desarrollo personal y reparación del daño a los menores huérfanos por esta causa. Hasta la fecha, la organización ha ayudado a 71 familias y 119 menores, otorgando 252 becas y destinando más de 464.000 euros en ayudas.
Cifras alarmantes de la violencia machista
Los datos reflejan la urgencia de seguir apoyando a los menores afectados:
- Solo en 2024, 48 mujeres fueron asesinadas y 36 menores quedaron huérfanos a causa de la violencia de género en España.
- Desde 2013, 471 niños y niñas han perdido a sus madres por este motivo.
- Desde 2004, más de 1.800 menores han quedado huérfanos debido a la violencia machista.
Recorrido de la carrera
La carrera mantiene el mismo recorrido que en ediciones anteriores. Los corredores podrán elegir entre dos distancias:
- 6,5 kilómetros: tras pasar por la Catedral de la Almudena, desciende por la Cuesta de la Vega y se reincorpora al recorrido final.
- 10 kilómetros: continúa hacia la Puerta de Toledo y El Rastro, baja por el Paseo de los Pontones hasta Virgen del Puerto y la Avenida de Valladolid.
Un compromiso con el futuro de los menores
La carrera solidaria es una iniciativa sin ánimo de lucro que busca sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la violencia machista en los niños y recaudar fondos para garantizarles un futuro con oportunidades.
Madrid vuelve a correr por ellos.