Juegos Olímpicos

Alejandro Blanco asegura que Madrid es la ciudad “mejor preparada” para acoger unos Juegos Olímpicos

El presidente del COE afirma que Madrid reúne las condiciones deportivas, organizativas y de apoyo popular para ser sede olímpica en el futuro

Alejandro Blanco - COE
photo_camera Alejandro Blanco - COE

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha asegurado que Madrid es la ciudad “mejor preparada ahora mismo” para organizar unos Juegos Olímpicos, al considerar que la capital dispone de la infraestructura, el respaldo ciudadano y la experiencia organizativa necesarios para acoger un evento de esta magnitud.

Blanco destacó que España es reconocida internacionalmente por su fiabilidad como país organizador. “España es el país número uno a nivel organizativo en el mundo. Por eso hay tantas competiciones de altísimo nivel en nuestro país. No es por la cuantía económica que aportamos, sino por la garantía que damos en la organización”, afirmó.

Blanco, que este lunes cumplirá veinte años al frente del COE, señaló que la capital cuenta con un nivel deportivo y estructural que la sitúa a la cabeza mundial. “Tenemos el nivel deportivo, organizativo y el apoyo popular. La gente en España entiende, vive y quiere el deporte. Si hay una gran capital del mundo a la que le falta organizar los Juegos, esa es Madrid”, insistió.

En este sentido, el dirigente explicó que la concesión de los Juegos debe hacerse en coordinación con el Comité Olímpico Internacional (COI). “Está todo encima de la mesa para, en el momento adecuado, hablar con el COI, porque hay que hacerlo de su mano, para que Madrid tenga lo que merece: unos Juegos Olímpicos”, subrayó, recordando que las próximas ediciones ya tienen sede en Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

El presidente del COE calificó como un “error de libro” lo ocurrido con la fallida candidatura conjunta de Cataluña-Pirineos para los Juegos de Invierno 2030, retirado por falta de acuerdo, aunque defendió la capacidad de España para albergar grandes eventos deportivos. A este respecto, minimizó los incidentes vividos en La Vuelta ciclista a España, que, según dijo, “no manchan la gran imagen de España como país organizador”.

Blanco también confirmó que ha mantenido contactos con la nueva presidenta del COI, la zimbabuense Kirsty Coventry, con quien espera reunirse próximamente. “La avala su trayectoria. Es campeona olímpica, ha sido ministra en su país y está demostrando una gran capacidad de liderazgo. Creo que hará un trabajo extraordinario y contará con todo nuestro apoyo”, afirmó.

Con estas declaraciones, Blanco refuerza el debate sobre la posibilidad de que Madrid vuelva a presentarse como candidata a organizar los Juegos Olímpicos, después de los intentos fallidos para las ediciones de 2012, 2016 y 2020.