El espacio Nave 10 Matadero, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá el estreno absoluto de Mihura, el último comediógrafo, una biografía sentimental del dramaturgo Miguel Mihura, escrita por Adrián Perea y dirigida por Beatriz Jaén. El montaje estará en cartel del 22 de mayo al 15 de junio en la Sala Max Aub.
La obra, que mezcla ficción, realidad y autoficción, ofrece una mirada fresca, divertida y melancólica a la figura del autor de Tres sombreros de copa, reivindicando su legado como uno de los grandes del humor absurdo español. Se trata de una coproducción de Nave 10 Matadero y Entrecajas Producciones Teatrales.
El reparto está encabezado por David Castillo, Paloma Córdoba, Esperanza Elipe, Esther Isla, Rulo Pardo, Kevin de la Rosa y Álvaro Siankope. El espectáculo aborda el éxito tardío de Mihura, sus desencantos personales, y su lugar en la historia del teatro, con una puesta en escena repleta de cabaret, amor, sueños frustrados y homenaje al oficio de hacer reír.
El diseño de escenografía corre a cargo de Pablo Menor Palomo, con iluminación de Pedro Yagüe, vestuario de Vanessa Actif, espacio sonoro y música original de Luis Miguel Cobo, y videoescena de Elvira Ruiz Zurita.
Beatriz Jaén, directora del montaje y una de las voces emergentes del teatro madrileño, ha contado con el acompañamiento artístico de Marta Pazos (Juana de Arco), artista invitada de la temporada 2024/25 en Nave 10 Matadero, en un proyecto que fomenta el diálogo entre generaciones teatrales.
El espectáculo está incluido en el programa JOBO (Joven Bono Cultural), que ofrece entrada gratuita a jóvenes de entre 16 y 26 años, y contará con una función accesible el viernes 13 de junio, con sobretítulos, bucle magnético, sonido amplificado y audiodescripción.
Mihura, el último comediógrafo es una oportunidad única para redescubrir la figura de uno de los grandes cómicos del siglo XX desde una mirada actual, comprometida y con mucho humor.