El Museo Thyssen presenta 'Terrafilia Fest', un festival de arte y ecología política

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Fundación TBA21 han anunciado la puesta en marcha de la primera edición de Terrafilia Fest, un festival que combinará arte, pensamiento crítico y ecología política entre el 19 y el 21 de septiembre en Madrid.
Thyssen-Bornemisza Museum en Madrid
photo_camera Thyssen-Bornemisza Museum en Madrid

El evento busca transformar el museo en un espacio de imaginación ecológica, experimentación cultural y encuentro ciudadano, coincidiendo con la clausura de la exposición Terrafilia. Más allá de lo humano en las colecciones Thyssen-Bornemisza, abierta al público hasta el 24 de septiembre.

Un programa internacional con más de 30 artistas y pensadores

Durante tres jornadas, Terrafilia Fest reunirá a más de 30 artistas, pensadores y activistas internacionales en un completo programa de actividades que incluye conferencias, performances, charlas, visitas guiadas, un ciclo de cine, sesiones de DJ y encuentros experimentales.

Todas las propuestas serán gratuitas y, en el caso de las que se celebren en el salón de actos y en las salas de exposiciones temporales, requerirán la descarga previa de invitaciones a través de la página web del museo.

Una plataforma colectiva para imaginar nuevos futuros

Según el Thyssen, la primera edición de Terrafilia Fest nace con la vocación de convertirse en una plataforma colectiva donde público y participantes puedan explorar nuevas formas de habitar el mundo.

El festival apuesta por formatos innovadores como las conferencias performativas, las conversaciones experimentales o zonas de juego participativo.

Los comisarios de la iniciativa, Eduardo Castillo-Vinuesa, Daniela Zyman y Marina Avia Estrada, definen el encuentro como un “ensayo vivo” en el que se pondrán a prueba diferentes maneras de relacionarse con el arte, la naturaleza y la comunidad.

Clausura de la exposición Terrafilia

El festival servirá además como cierre simbólico de la exposición Terrafilia, que permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre. La muestra ha explorado cómo las colecciones Thyssen-Bornemisza pueden dialogar con los retos ambientales y las reflexiones sobre lo no humano en el arte contemporáneo.