Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional presenta parte de sus manuscritos medievales

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inauguró este martes el nuevo módulo expositivo de su Vitrina Cero, un espacio que se renueva trimestralmente y que, hasta el 14 de abril, acogerá la muestra ‘Relatos de la ausencia: recortes de manuscritos medievales en el siglo XIX’, organizada por el departamento de Antigüedades Medievales y que presenta parte de la colección de manuscritos medievales del museo.

Imagen de la exposición en la Vitrina Cero del Museo Arqueológico Nacional - Foto del Museo Arqueológico Nacional
photo_camera Imagen de la exposición en la Vitrina Cero del Museo Arqueológico Nacional - Foto del Museo Arqueológico Nacional

Así lo precisó el Ministerio de Cultura que explicó que, con motivo de esta Vitrina Cero, el museo ofrece un programa de actividades que incluye conferencias, conciertos y visitas guiadas en las que el “discurso” mostrado en la vitrina se “completa” con un recorrido por las propias salas de Reinos Cristianos de la colección permanente, así como por los almacenes del departamento.

Tras puntualizar que las láminas expuestas fueron recortadas como consecuencia de un nuevo tipo de coleccionismo, el de los álbumes de recortes, surgido en la Europa del siglo XIX, Cultura avanzó que esta nueva Vitrina Cero se centra en analizar, a través de las ausencias halladas principalmente en piezas de la colección de Manuel Rico y Sinobas (1819-1898), esta práctica que estuvo inmersa en debates sobre la protección, legislación y gestión del patrimonio histórico.

Miniaturas, cantorales o tijeras de la propia colección de Rico y Sinobas son algunas de las piezas que se exponen en esta nueva edición. De entre todas ellas, destaca uno de los folios con la inicial recortada y con los emblemas de los Reyes Católicos.

La nueva Vitrina Cero podrá visitarse hasta el 14 de abril en la antesala de acceso a la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Desde su puesta en marcha en 2017, este espacio se destina a mostrar bienes y temas singulares, en su mayoría inéditos o poco conocidos, que, según el gabinete de Urtasun, “complementan y enriquecen la exposición permanente”.

Más en Cultura