La Comunidad de Madrid invierte 65 millones en centros culturales de 57 municipios

La Comunidad de Madrid destinará 65 millones de euros del Programa de Inversión Regional (PIR) a la construcción y renovación de centros culturales en 57 municipios de la región. 
El consejero García Martín, supervisando las mejoras realizadas en el teatro Juan Prado de Valdemoro - Foto Comunidad de Madrid
photo_camera El consejero García Martín, supervisando las mejoras realizadas en el teatro Juan Prado de Valdemoro - Foto Comunidad de Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha anunciado la medida durante su visita al teatro Juan Prado de Valdemoro, donde ha comprobado de primera mano las mejoras realizadas en este espacio emblemático.

El PIR financiará un total de 78 actuaciones, que incluyen la creación de nuevos recintos en Torrejón de Ardoz, Leganés y Villaviciosa de Odón, así como la rehabilitación de infraestructuras culturales en municipios de menor tamaño como Madarcos, Robledillo de la Jara o Prádena del Rincón.

Un teatro renovado para Valdemoro

En el caso del teatro Juan Prado, el Gobierno regional ha invertido cerca de 180.000 euros para redistribuir la platea, instalar 460 nuevas butacas, renovar el suelo y reacondicionar los dos palcos, cada uno con capacidad para 16 espectadores. Este espacio cultural, inaugurado en 1987 y rebautizado en 2003 en honor al pintor local Juan Prado, es uno de los referentes culturales de Valdemoro.

García Martín ha subrayado que “trabajamos para que todas las localidades, independientemente de su tamaño, cuenten con infraestructuras modernas y los mejores servicios”. El consejero también ha defendido que la inversión en cultura “permite que los madrileños elijan cómo y dónde vivir con la garantía de contar con recursos para desarrollar sus proyectos de vida”.

El PIR, una herramienta clave para los municipios

El Programa de Inversión Regional es uno de los instrumentos más importantes de cooperación económica entre el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos. Su objetivo es financiar obras y servicios de competencia local, mejorando infraestructuras y reforzando los servicios públicos.

La actual edición del PIR cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros, la más alta registrada hasta la fecha, con el fin de garantizar que todos los municipios dispongan de recursos suficientes para atender las necesidades de sus vecinos.