La artista sevillana Inmaculada Salinas, representada por la galería Rafael Ortiz, ha sido distinguida con el II Premio ENATE-ARCOmadrid 2025 por su obra "Pepita, 2025". El galardón, con una dotación de 5.000 euros, reconoce la creatividad y reflexión en torno al tiempo y la historia que plasma la artista en su trabajo.
El jurado, compuesto por Luis Nozaleda (director general de ENATE), Tania Pardo (directora del Museo CA2M) y Candela Álvarez Soldevilla (coleccionista), ha valorado de forma unánime la propuesta de Salinas, destacando su capacidad para dar visibilidad a lo que suele pasar desapercibido a través del dibujo y el color.
Una obra cargada de simbolismo
"Pepita" es un término con múltiples significados que Salinas explora en su obra. Según la artista, puede ser un nombre propio, una pieza de oro, una expresión de libertad o, en su acepción más relevante para la obra, una semilla. “La pepita es el germen de algo nuevo, la fuente y el origen, un símbolo que conecta con la esencia del vino, que no se define por su recipiente sino por su capacidad de transformar y evolucionar”, explica la autora.
La obra galardonada pasará a formar parte de la colección ENATE y será exhibida en el Guest Lounge de ARCOmadrid 2025. Además, su imagen será utilizada para el diseño de una edición especial y coleccionable de 1.000 botellas numeradas de vino ENATE.
Entrega del premio y presencia en ARCOmadrid 2025
El acto de entrega del galardón se celebrará el 6 de marzo a las 18:00 horas en el espacio de la bodega ENATE en el Guest Lounge de ARCOmadrid 2025.
ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, tendrá lugar del 5 al 9 de marzo en los pabellones 7 y 9 de IFEMA Madrid, consolidándose como una de las citas más importantes del calendario artístico a nivel internacional.