Bala de Plata

Ricardo Magaz presenta su último libro en el Festival de novela negra de Toledo

Ricardo Magaz presenta “El quinto mandamiento: diario de crimen y castigo”, en el Festival de novela negra de Toledo. Magaz analizará asimismo un crimen que conmocionó a España en 2014: el asesinato de la presidenta Isabel Carrasco

 

Ricardo Magaz. EL QUINTO MANDAMIENTO
photo_camera Ricardo Magaz. EL QUINTO MANDAMIENTO

Toledo se cita con el género negro en la quinta edición de 'Mazapanoir', con la mujer como protagonista. Autores destacados como Rosa Ribas, Marto Pariente, Marina Casado o Natalia M. Alcaide, junto con grandes especialistas en el género como Ricardo Magaz (columnista de www.eldiariodemadrid.es), Enrique Sánchez Lubián, María Getino o Charo González desfilarán del 13 al 17 de noviembre por la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar de Toledo.

El festival ha sido presentado recientemente por el comisario del mismo, Joaquín García Garijo; la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal; el escritor Enrique Sánchez Lubián; el gerente Juan Manuel Albelda; y el responsable de librerías Taiga, Alberto Sánchez.

Este es el programa:

LUNES 13. El festival arrancará a las 19 horas con la presentación del último libro del profesor de fenomenología criminal de UNED-IUGM y escritor Ricardo Magaz, “El Quinto Mandamiento, diario de crimen y castigo”, a quien acompañará la antropóloga y también escritora María Getino. El acto se dividirá en dos partes; en la segunda mitad, ambos intervinientes analizarán el caso del asesinato de la presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco en 2014, que el libro de Magaz examina en sus páginas, entre otros casos.

MARTES 14. El escritor toledano Enrique Sánchez Lubián presentará su crónica negra sobre Toledo junto a Paco Carvajal.

MIÉRCOLES 15. Se hablará sobre 'La mujer en los clubes de lectura de novela negra' por parte Charo González y, a continuación, las autoras Marina Casado y Natalia Alcaide hablarán de la mujer y la novela negra, en un espacio presentado por Charo González.

JUEVES 16. Los escritores Marto Pariente y Joaquín García hablarán sobre Rural Noir.

VIERNES 17. El festival contará con la presencia de la escritora Rosa Ribas, quien hablará de su novela “Crimen en familia”, en una clausura presentada por Sandra de Arriba.

En la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Toda la programación tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el edificio del Alcázar, institución a quien García Garijo dio las gracias por hacer posible que un club de lectura sobre novela negra se convierta en un festival

Garijo se congratuló asimismo por haber llegado a esta quinta edición y agradeció a los patrocinadores su apoyo: San Telesforo, la Asociación de Libreros de Toledo, y el Ayuntamiento.

La directora de la Biblioteca de Castilla-La Mancha indicó por su parte que festivales como Mazapanoir dan "valor añadido" a la oferta cultural de la ciudad, destacando que parte de su organización sale de la Biblioteca con el Club de Lectura Negra Taiga.

Más en Cultura