Cultura

El PP se compromete a recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia

Los populares presentarán una moción en el Senado para instar al Gobierno a dar marcha atrás
Sémper en una rueda de prensa en Génova - Diego Puerta/PP
photo_camera Sémper en una rueda de prensa en Génova - Diego Puerta/PP

El Partido Popular cargó este viernes contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la derogación del Premio Nacional de Tauromaquia y prometió que lo recuperará si Alberto Núñez Feijóo llega a La Moncloa.

En declaraciones a los medios en Zaragoza, el portavoz nacional y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, reaccionó así a la decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de derogar este galardón creado en 2011 durante el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con el objetivo de “reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la tauromaquia”.

Para Sémper, este paso demuestra que el Ejecutivo no apuesta “por la pluralidad cultural” ni “por la libertad” y “solo quiere y vive de meter el dedo en el ojo a quienes no piensan como este Gobierno”.

En este contexto, celebró que presidentes de comunidades autónomas como Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Jorge Azcón, hayan anunciado que instaurarán sus propios premios. Y anunció que, si Alberto Núñez Feijóo llega a La Moncloa, restaurará el premio nacional, por lo que esta medida es de “corto recorrido“.

“Es un reflejo de nuestra tradición, de nuestra cultura, y también tiene una expresión y tiene un impacto económico más que notable”, defendió Sémper, quien recordó que 200.000 familias viven del sector y pidió a Sánchez que deje de “meter el dedo en el ojo a los españoles”.

Moción en el Senado 

En esta coyuntura, el PP anunció que registrará una moción en el Senado para solicitar la restitución del Premio Nacional de Tauromaquia. La portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, calificó de “lamentable y sectaria y contra la libertad de los españoles” la decisión del Ministerio de Cultura y recordó que ella misma, en el año 2015, llevó adelante la creación del Premio Tauromaquia de Castilla y León.

“No sólo hablamos de las señas de identidad de nuestro país, también estamos hablando de una actividad que da trabajo y que contribuye de manera muy importante al mantenimiento de la economía en algunas zonas de nuestra geografía, sobre todo si hacemos referencia al ámbito rural”, recalcó Alicia García.