El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su disposición a revisar y mejorar la Ley de Vivienda, en respuesta a las preocupaciones planteadas por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante el Pleno del Congreso. Esteban señaló que la ley actual ha tenido efectos negativos, como la reducción de la oferta de inmuebles en alquiler, ya que ha generado inseguridad entre los pequeños propietarios, quienes representan la gran mayoría de los dueños de viviendas en España, especialmente en el País Vasco, donde el 97% de los propietarios son particulares.
Mayor seguridad jurídica
Sánchez reconoció que es necesario tiempo para desarrollar por completo la Ley de Vivienda, pero subrayó que hay indicadores positivos en los lugares donde se ha aplicado, como la bajada del 5% en los precios de alquiler en 150 municipios catalanes que han implementado el tope de precios. No obstante, reiteró el compromiso del Gobierno con la ley y se mostró abierto a debatir posibles modificaciones.
Por su parte, Esteban insistió en la necesidad de introducir retoques en la norma para proporcionar mayor seguridad jurídica a los propietarios, así como implementar medidas que fomenten el uso de la “garantía pública” para incentivar a los propietarios a poner sus inmuebles en alquiler.