Sanidad

Las medidas sanitarias llegan "muy tarde" ante la epidemia de virus respiratorios

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) lamentó este martes que las medidas sanitarias se hayan puesto en marcha "muy tarde" ante la epidemia de virus respiratorios. Además, apoyó el uso de mascarillas de protección en los centros sanitarios.

Un médico explorando a un paciente, ambos con mascarilla - Foto de Jorge Villa Bolaños/Servimedia
photo_camera “Lamentamos profundamente que las medidas de las autoridades sanitarias se hayan adoptado en los últimos días, dado que la actual situación que padecen los centros de salud ya fue advertida por Semergen en el pasado mes de diciembre, lo que evidencia una vez más que hasta que no llega el problema a los hospitales nadie escucha a la Atención Primaria", subrayó la sociedad científica, ante la epidemia de infecciones por gripe, covid-19 y otros virus respiratorios que afecta a los ciudadanos. Además, los médicos de Atención Primaria destacaron que la mascarilla debe prescribirse "no sólo para pacientes con síntomas respiratorios sino también para aquellos que presentan patologías previas o están en contacto con pacientes vulnerables". Semrgen destacó que el uso de mascarillas "ha demostrado ser una herramienta fundamental" para prevenir la transmisión de los virus y proteger a los usuarios y al personal sanitario y, por ende, a la sociedad en general. Un médico explorando a un paciente, ambos con mascarilla - Foto de Jorge Villa Bolaños/Servimedia

“Lamentamos profundamente que las medidas de las autoridades sanitarias se hayan adoptado en los últimos días, dado que la actual situación que padecen los centros de salud ya fue advertida por Semergen en el pasado mes de diciembre, lo que evidencia una vez más que hasta que no llega el problema a los hospitales nadie escucha a la Atención Primaria", subrayó la sociedad científica, ante la epidemia de infecciones por gripe, covid-19 y otros virus respiratorios que afecta a los ciudadanos.

Además, los médicos de Atención Primaria destacaron que la mascarilla debe prescribirse "no sólo para pacientes con síntomas respiratorios sino también para aquellos que presentan patologías previas o están en contacto con pacientes vulnerables".

Semrgen destacó que el uso de mascarillas "ha demostrado ser una herramienta fundamental" para prevenir la transmisión de los virus y proteger a los usuarios y al personal sanitario y, por ende, a la sociedad en general.

Además, recomendó a la población acudir a los centros sanitarios "cuando sea realmente necesario" para evitar la saturación. "La gripe no requiere un tratamiento específico y, en personas sanas, la única indicación para quienes sufren una infección respiratoria por este virus respiratorio es guardar reposo y tratar los síntomas, como la fiebre, el dolor de cabeza y los dolores musculares con analgésicos de uso habitual".