Madrid inicia el 1 de julio las obras del Parque Castellana con cortes de tráfico y desvíos hasta 2027
El proyecto soterrará 675 metros del paseo de la Castellana y generará 70.000 m² de nueva superficie peatonal. El Ayuntamiento pone en marcha un plan de movilidad para minimizar el impacto
A partir del próximo martes 1 de julio, comenzarán oficialmente las obras del Parque Castellana, un ambicioso proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Madrid que transformará el tramo norte del paseo de la Castellana entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte de la M-30. Las obras, que se extenderán hasta la primavera de 2027, contemplan el soterramiento de 675 metros de vía y la creación de 70.000 metros cuadrados adicionales de superficie para uso peatonal y zonas verdes.
Con el fin de reducir el impacto en la movilidad urbana, el consistorio madrileño ha diseñado un amplio dispositivo de tráfico que incluye desvíos, cortes escalonados, y refuerzo de Policía Municipal y Agentes de Movilidad en las zonas afectadas. Toda la información podrá consultarse en tiempo real en el Portal de Incidencias de Tráfico de la web municipal.
Dos fases de obra y afectaciones al tráfico
El proyecto se desarrollará en dos fases diferenciadas:
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Fase 1 (1 de julio – 3 de agosto): se ocupará un carril de la vía de servicio lateral del paseo de la Castellana (sentido norte-sur) frente al Hospital La Paz y la Torre Moeve.
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Fase 2 (4 de agosto de 2025 – diciembre de 2026): se cortarán completamente los carriles centrales del paseo de la Castellana en ambos sentidos, entre Sinesio Delgado y el Nudo Norte. Durante este tiempo, la circulación se canalizará por las calzadas laterales.
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En el lateral sentido sur (fincas impares): dos carriles habilitados.
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En el lateral sentido norte (fincas pares): tres carriles de uso general y un carril exclusivo bus, con salida hacia la M-30.
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Desvíos y rutas alternativas
El Ayuntamiento recomienda evitar, en la medida de lo posible, el tráfico privado por la zona afectada y optar por transporte público. Para quienes necesiten transitar por la zona, se han establecido rutas alternativas:
En sentido salida (norte):
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Desde plaza de Cuzco: por Sor Ángela de la Cruz y Valle de Mena hacia avenida de la Ilustración.
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Desde plaza de Castilla: por avenida de Asturias y Ginzo de Limia.
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Desde Monforte de Lemos: hasta avenida de la Ilustración por Ginzo de Limia.
En sentido entrada (sur):
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Desde la M-607: por Monforte de Lemos, o por Ginzo de Limia y avenida de Asturias hacia plaza de Castilla.
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Desde A-1 y M-11:
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Salida por Costa Rica y Alberto Alcocer hasta conectar con la M-30.
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Por Mateo Inurria, Caídos de la División Azul y avenida de Pío XII.
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Para los accesos a la M-30 sur, se habilitarán salidas por el túnel de Pío XII o directamente por la avenida de Pío XII hacia plaza de Cuzco.
Cambios en el transporte público
Las líneas urbanas de EMT Madrid mantendrán sus recorridos habituales, aunque podrían registrar modificaciones puntuales de paradas, siempre indicadas en la web oficial de la EMT.
En cambio, 31 líneas interurbanas verán modificados sus itinerarios a partir del 4 de agosto, cuando comience la segunda fase. Estas líneas circularán por el lateral del paseo de la Castellana, donde se habilitarán paradas temporales. Los detalles y actualizaciones podrán consultarse en la web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Un parque para coser el norte de Madrid
El objetivo de este megaproyecto es no solo enterrar el tráfico rodado, sino también recuperar espacio urbano para los ciudadanos, mejorando la movilidad peatonal y ciclista, y ofreciendo un entorno más saludable y sostenible. Con esta actuación, el Ayuntamiento busca dar continuidad al bulevar peatonal de la avenida de Portugal hasta Padre Claret, en una intervención que marcará un antes y un después en el diseño urbano del norte de la capital.