La Galería de las Colecciones Reales protagoniza el Cupón de Año Nuevo de la ONCE

La Galería de las Colecciones Reales es la imagen del cupón de la ONCE de mañana lunes, por lo que 5 millones de cupones difundirán el nuevo espacio artístico y cultural madrileño el día de Año Nuevo.

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La Galería de las Colecciones Reales es la imagen del cupón de la ONCE de mañana lunes, por lo que 5 millones de cupones difundirán el nuevo espacio artístico y cultural madrileño el día de Año Nuevo.

Situada junto al Palacio real de Madrid, la Galería de las Colecciones Reales exhibe alrededor de 700 piezas representativas de cinco siglos de coleccionismo real. Las obras llevan la firma de autores como Velázquez, Goya o Caravaggio, y conforman un relato museográfico diverso en orden cronológico.

A los tapices, textiles, pinturas, esculturas, mobiliario, carrozas y artes decorativas se suma el patrimonio de la Real Armería, del Archivo General de Palacio y de las Reales Bibliotecas de El Escorial y Madrid.

Además, la Galería acoge actualmente la exposición temporal 'En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional'. Medio centenar de piezas, entre ellas varias carrozas, vehículos, trineos e incluso una litera de viaje ofrecen al visitante la posibilidad de explorar la historia del carruaje en España y su papel como representación del poder desde el siglo XVI al XX.

ACCESIBILIDAD

La Galería de las Colecciones Reales trabaja en base a la estrategia del ‘Diseño para todos’. Ha adaptado sus instalaciones, servicios y museografía para que sea un espacio accesible en todos los aspectos y llegar al mayor número de personas posible. Patrimonio Nacional ha implantado varias medidas de accesibilidad física, sensorial y cognitiva, con el apoyo y asesoramiento del Real Patronato sobre Discapacidad en el marco de su convenio con Fundación ONCE.

La propia museografía se ha adaptado en forma de contenidos audiovisuales accesibles mediante códigos QR disponibles en la Galería. Los diversos ámbitos en que se divide la colección y algunas de sus obras destacadas se explican en vídeos en lengua de signos española y locuciones. Además, se han creado unas guías en lectura fácil de las dos salas expositivas.

Arquitectónicamente, la Galería es un espacio libre de obstáculos. El recorrido por las tres salas de exposición se conecta con amplios ascensores. Los accesos y mostradores de atención al visitante están adaptados a la circulación de personas usuarias de sillas de ruedas. Asimismo, hay préstamos de sillas de ruedas, bastones con asiento y sillas plegables que permiten hacer un descanso durante la visita.

Para facilitar la accesibilidad sensorial se han instalado planos táctiles de la Galería y pavimentos podotáctiles, y los ascensores cuentan con directorios y botoneras en braille. Además, los audiovisuales del recorrido expositivo están locutados y ofrecen subtítulos.

(SERVIMEDIA)31-DIC-2023 14:18 (GMT +1)AGQ/clc/pai

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Más en Actualidad